Las palabras que mejor retratan la iniciativa del Proyecto Quinta Provincia son: homenaje, reconocimiento, gratitud y respeto.

La divulgación de información económica y empresarial sobre los gallegos del exterior cubre un injusto vacío; el del reconocimiento a la labor de empresarios universales que han representado a Galicia por medio mundo y que nunca han renunciado a su origen ni a su identidad, por muchos años que hayan transcurrido y por mucho olvido que se haya acumulado en el camino.

Hasta ahora, la moneda que proyecta la visibilidad del empresariado gallego estaba incompleta, porque lucía una sola cara; la que conforman los empresarios con razón social y negocio en Galicia. Pero faltaba la otra cara de la moneda, de tanto valor como la primera, y conformada por los empresarios del exterior. El Proyecto Quinta Provincia cubre esa carencia histórica.

La excelencia de esta iniciativa de periodismo en red no sólo está en poner nombre y rostro a grupos empresariales de éxito en sus países, sino a describir sus interioridades, que comienzan por identificar la aldea, la parroquia, la villa o la ciudad desde la que el empresario emprendió su viaje más duradero. Y nuestro recorrido no se conforma con localizar emprendedores de genética gallega en los destinos tradicionales de la emigración, sino también en otros países con pequeñas colonias de gallegos, como Costa Rica, Guatemala, Perú…

La propuesta de Quinta Provincia pretende, en primer lugar, innovar a través de los contenidos. Cada una de las informaciones se enfoca desde el ámbito social, empresarial y económico. Es decir, los artículos incluyen una parte de trayectoria personal del empresario, pero también otra de magnitudes económicas de la empresa o grupo empresarial, al puro estilo de los diarios especializados en Economía y Finanzas. Los reportajes se acompañan de datos de evolución (facturación, resultados, número de empleados, inversión…), así como de fotografías del empresario y de las instalaciones productivas.

Por otra parte, la segunda gran innovación es la de agrupar en un mismo espacio en internet la crónica de esfuerzo, la trayectoria vital y el resumen de actividad profesional de cientos de empresarios de origen gallego. Quinta Provincia convierte voces y empresas anónimas en grupos que por fin pueden proyectarse en su tierra de origen, entre sus familiares, vecinos, seguidores y potenciales clientes o socios. Nace así el “lobby” del sentimiento y el “lobby” de la identidad gallega, siempre más efectivo y agradecido que cualquier agrupación de intereses económicos o comerciales.