Fundador de Groupe Aldea, que engloba las empresas parisinas Société René Julien, Groupe Immobilier Europe y constructora Multi-Services

Sus sociedades tienen en patrimonio más de cien viviendas en París y facturan 30 millones de euros

El empresario gallego Venancio Rodríguez Yáñez se estableció en París en 1969 como empleado de la empresa del sector de la limpieza en la que trabajaba su hermano y que llegó a contar con más de 500 operarios. Actualmente es el propietario de esa compañía, Société René Julien, con 380 empleados (veinte de ellos son gallegos), de Multi-Services -una constructora especializada en reformas de viviendas- y, desde hace cinco años, de Groupe Immobilier Europe, que tiene bajo gestión 1.200 pisos y locales comerciales en París y mueve un volumen de negocio anual de 26 millones. El grupo familiar Aldea, que engloba las tres sociedades, supera los 30 millones de facturación anual.

Texto: Javier de Francisco © 

El fundador del grupo Aldea, con sede en París, es un emigrante originario de la localidad de Enciñeira, en el municipio lucense de Quiroga, y residente en la capital francesa desde el año 1969. Venancio Rodríguez Yáñez emigró con un contrato para incorporarse a la empresa de limpieza en la que trabajaba su hermano, Société René Julien. Cinco años después también se desplazó a París su esposa, Rita González Arias, vecina de Castro Caldelas (Ourense).

En 1987, este emprendedor lucense se convirtió en propietario de la empresa en la que estaba a punto de cumplir veinte años de servicio: “Los encargados éramos el hijo del patrón, un empleado de origen judío y yo. Un día el dueño nos reunió a los tres y nos dijo que le vendería la empresa al que estuviera más capacitado de los tres y, por suerte, me eligió a mí”, recuerda Venancio Yáñez.

 

 

Société René Julien es una firma de reconocido prestigio en París y su entorno. Presta el servicio integral de limpieza en una gran variedad de edificios públicos y privados, entre ellos la Seguridad Social francesa (Caisse Primaire d’Assurance Maladie) , varios ministerios, el ayuntamiento de París (Ville de Paris), institutos, bancos -entre ellos las oficinas de Abanca en la capital francesa- y el propio Consulado de España. Sus clientes principales son el grupo Banque CIC, Crous (residencias universitarias), CPAM des Hauts de Seine (Seguridad Social), CAF des Hauts de Seine (Fondo Nacional de Asignaciones Familiares), Ville de Paris y Ville de Villeneuve la Garenne.

La plantilla de la empresa está formada actualmente por 380 empleados, veinte de ellos emigrantes gallegos: “Hace unos 25 años, llegamos a tener 80 trabajadores gallegos, cuando la plantilla sobrepasaba los 500 empleados. A mediados de los años ochenta nuestro sector dio un bajón, y lo mismo ocurrió desde el 2009. Nosotros nunca competimos con bajas temerarias en los precios para conseguir contratos y siempre buscamos beneficios, por lo que hemos tenido que adaptar la plantilla a los tiempos actuales”, explica Venancio Yáñez.

En cuanto a la contratación de trabajadores gallegos, apunta que “siempre intentamos ayudar a nuestros emigrantes en todo lo que podemos. Por ejemplo, esta semana me han llamado de un restaurante español de París para ver si puedo darle empleo a un gallego al que le haremos una entrevista de trabajo la próxima semana. En los últimos años tienen venido muchos, pero la mayoría solo se quedan unos meses y regresan, cuando comprueban que en Francia hay que trabajar duro”.

Empresa de reformas

También en la década de los ochenta, puso en marcha un negocio del sector de la construcción, la empresa Multi-Services, especializada en la reforma de viviendas y edificios. Su propietario destaca que en treinta años de actividad ha trabajado en unas 500 calles de París. Su obra más importante ha sido la reforma integral de un edificio de su propiedad formado por 14 viviendas y por dos locales comerciales, en el distrito 18.

Venancio Yáñez recuerda otras obras carismáticas en edificios situados en las proximidades del Palacio Nacional de los Inválidos y de Notre Dame. En este tiempo ha realizado todo tipo de actuaciones en el ámbito de las reformas en pisos, edificios y viviendas unifamiliares de la capital francesa y de su entorno.

Sin embargo, el impulsor de Multi-Services avanza que esta línea de negocio tiene fecha de caducidad dentro de la estructura del grupo Aldea: “Vamos a liquidar esta actividad. Desde hace unos años estamos haciendo menos obras de reformas. Yo ya llevo cuatro años retirado y uno de mis hijos está al frente de la empresa de limpiezas y otro lleva la inmobiliaria, así que vamos a prescindir de la constructora”, señala.

La tercera sociedad del holding Aldea es Groupe Immobilier Europe, fundada en 1978 y adquirida en 2010 por Venancio Yáñez, cuando pasó de ser cliente a propietario. Esta empresa con sede en la Rue de Rome era la encargada de gestionar el patrimonio inmobiliario de la familia Yáñez, formado en la actualidad por 104 pisos -algunos están en edificios de su propiedad al completo- situados en distintas zonas de París, varios locales comerciales y 35 plazas de aparcamiento. La mayor parte de estas inversiones fueron realizadas en la década de los ochenta.

 

 

Además, otra de las empresas del grupo familiar, la constructora Multi-Services, también era partner de Groupe Europe: “Nuestra relación profesional ya venía de atrás, desde hacía unos 25 años. Además de gestionar nuestro patrimonio inmobiliario con los alquileres de viviendas y locales comerciales, nos encargaban trabajos de reformas de otros clientes suyos. Los propietarios de esta inmobiliaria, los Vidal Soler, procedían de cubanos y españoles de las zonas del País Vasco y Cataluña”, relata Venancio Yáñez.

Groupe Immobilier Europe tiene bajo gestión en la actualidad 1.200 viviendas y locales comerciales, que generan un volumen de negocio anual de 26 millones de euros. En las oficinas de la empresa, situadas en el distrito 8, trabajan 13 personas.

 

 

En total, el grupo Aldea supera los 30 millones de facturación, diez de ellos a través de Société René Julien. La plantilla media está formada por 400 empleados directos. La segunda generación familiar se ha incorporado a las tareas de gestión y dirección. Ricardo Yáñez está al frente de Société René Julien y su hermano David Yáñez dirige la inmobiliaria Europe.

Los propietarios del grupo Aldea continúan plenamente vinculados a Galicia: “Todos los años pasamos el mes completo de agosto en Ourense, en concreto en Castro Caldelas. Nos gusta bajar al catamarán y recorrer esa parte de la Ribeira Sacra, ya sea caminando o en quad. Nunca hemos perdido la relación con Galicia, y eso que yo ya llevo cerca de 50 años en Francia y a veces hasta me cuesta encontrar las palabras correctas para expresarme en el idioma de la tierra”, comenta entre sonrisas Venancio Yáñez.