Empresario, fundador de la primera productora de contenidos para Internet, cofundador del portal Terra y propietario de cuatro agencias de producción digital

“He decidido que todo el back office de mis empresas esté en Ourense, para contribuir a generar empleo”

Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca y máster en Márketing por el Instituto de Empresa, ha ejercido como asesor digital del Grupo Endemol y saltó a la escena mediática como profesor de márketing personal en el formato televisivo Operación Triunfo. Pero una década antes, el ourensano Juanjo Amorín había participado en una escalada mucho más sonada, la del portal Terra, del que ha sido cofundador, jefe de redacción y director entre 2003 y 2006. En esa etapa, la de las plusvalías, participó en las réplicas de Terra en Latinoamérica y en Estados Unidos.

Su irrupción en el sector tecnológico a nivel nacional e internacional surgió desde Galicia. Después de estudiar Periodismo en Salamanca, fundó su primera empresa, Vínculo Media, que está considerada como la primera productora (año 1998) que se creó en España dedicada a la edición de contenidos en exclusiva para Internet. Su idea mereció la atención de Telefónica, que le confió la tarea de dar cuerpo y contenidos a Terra. Tras esta experiencia, en la que la tecnológica de Telefónica protagonizó una sonada subida y posterior pinchazo en Bolsa (estallido de la burbuja tecnológica), Juanjo Amorín asumió el reto que le planteó el grupo Schibsted para dirigir el diario online 20minutos.es. En poco tiempo, su gestión y conocimiento del medio hicieron duplicar el número de visitas. En 2008, junto a su socio Agustín D´Empaire impulsó Ay! Media, de la que salieron iniciativas como kedin.es, Golmedia y la agencia de interacción con el usuario Modera Media (su nombre actual es Digitaller), con sede en Ourense.

Además, su grupo está formado por otras tres agencias de márketing digital: JourBrand, dedicada a content marketing; Devialia, centrada en desarrollo tecnológico; y Opti, con la que acaba de asumir el reto de la transformación digital del sector de las ópticas en España y Portugal, fruto de un contrato con la multinacional francesa Essilor. Además, también estrena un proyecto orientado al ocio para niños, Super Peque, que ha nacido como ticketera de espectáculos pero que derivará pronto en serie infantil para una de las cadenas de televisión de máxima audiencia en España. El grupo empresarial, en el que participa desde la fundación su socio José Manuel Regueiro Bolaño, facturó 2,5 millones de euros en 2016 y el objetivo para 2017 es alcanzar una cifra de negocio de 4 millones.

Texto: Javier de Francisco ©

Juanjo Amorín describe para ourensemigrante.es su actividad profesional, su filosofía empresarial y sus nuevas ideas de negocio.

Entre sus empresas actuales cuenta con cuatro agencias digitales (JourBrand, Digitaller, Devialia y Opti) y el nuevo proyecto de ocio infantil Super Peque. ¿Sus sociedades funcionan como grupo empresarial o son independientes?

El grupo de empresas se estructura en tres líneas, la de agencias, la de entretenimiento y la de capital semilla. Esta tercera línea, la del capital semilla, nos permite reinvertir parte de nuestros beneficios en start-ups y en ideas de negocio vinculadas con en el mundo digital. Y en este campo tocamos básicamente tres sectores, que son el ecommerce, mayores (ámbito sociosanitario y otros desarrollos) y educación. En nuestro modelo de crecimiento, cuando detectamos una oportunidad de negocio optamos por constituir una sociedad nueva, que se explota con independencia de las demás, con su propia cuenta de resultados y gestión comercial. Es decir, nuestro grupo de empresas es virtual. No consolida cuentas dentro de un grupo. Pero virtualmente si que trabaja como grupo, por ejemplo en los recursos propios, oficinas compartidas, mesa de compras y seguros médicos para todas las empresas. La línea de negocio de agencias digitales ya tiene un volumen significativo, con algo más de 2 millones de euros de facturación.

Aunque algunos son proyectos que aún no han alcanzado la madurez, ¿sus sociedades están creciendo al ritmo esperado?

Sí, el crecimiento está siendo bueno.

Junto con los planes en ocio infantil, su nuevo gran desafío es digitalizar el sector de la ópticas en España y Portugal. ¿Cómo ha detectado esta oportunidad de negocio?

RedOpti es la primera agencia sectorial que se crea en España para el sector de ópticos. En el conjunto del país hay unas 7.000 ópticas, pero faltaba por hacer la transformación digital del sector. Y de eso nos estamos encargando nosotros, mediante un acuerdo de exclusividad con el líder mundial de lentes, el grupo francés Essilor, que tiene 160 años de historia. A través de JourBrand, que es una de nuestras agencias, hemos empezado a hacer la transformación digital de Essilor, para los mercados de España y Portugal, hace poco más de un año. Y los resultados han sido brutales; excelentes. Esto provocó que nos metieran en el reto de digitalizar, de hacer un producto que pudiera transformar todo un sector tan importante en España y Portugal como es el de las ópticas. Al igual que ocurre en el mundo de las farmacias, que tampoco están digitalizadas, muy pocas ópticas tienen web y redes sociales, y menos aún las que hacen comercio electrónico. Además, lo poco que hay no está profesionalizado.

Empezamos a trabajar en mayo del año pasado, uniendo tecnología, publicidad, márketing y contenidos, con el objetivo de crear una solución que sea de la misma calidad de las que dan actualmente las agencias de márketing tradicional digital a las grandes empresas. Es decir, vamos a poner el alcance de pequeñas ópticas los mismos recursos que ahora son exclusivos de las grandes marcas y compañías. Hasta ahora no podían acceder a ese tipo de servicios porque un comercio individual está limitado y no puede destinar un gran presupuesto a la digitalización. Nosotros hemos diseñado un producto muy innovador, que por 99 euros al mes permite que cualquier óptica tenga los mismos servicios que se le podían ofrecer desde una gran agencia a una compañía o grupo empresarial. Es una solución que incluye página web propia, tienda de comercio electrónico, equipo de social media, de comunity managers, de gestión de publicidad...

Y todo con desarrollos desde su ciudad, Ourense...

Sí, esa es una noticia importante para Ourense y para Galicia. Hemos decidido que todo el back office esté en Ourense, con la idea de contribuir a generar empleo. En Madrid solo está el front office comercial. Todos los gestores, operadores de márketing, copys, redactores, técnicos... estarán en Ourense. Ahora mismo nos encontramos en el proceso de contratación del personal. Calculamos cerrar el año 2017 teniendo en cartera entre 500 y 600 ópticas para gestionar, lo que equivaldría a generar entre 50 y 75 puestos de trabajo en Ourense. Ya hicimos un rond show por 29 ciudades de España y a día de hoy 120 ópticas han comprado el producto.

Juan José Amorín junto a José Manuel Regueiro

¿Qué perfil y características tienen las ópticas para las que están desarrollando esta plataforma digital?

Essilor tiene un millar de ópticas que se llaman Varilux Especialista. Son como un club privado, con certificado especial, calidades de medición especiales y productos únicos. RedOpti se lanza en exclusiva los dos primeros años para las ópticas de Varilux Especialista en España. Y también tenemos cerrado el acuerdo para Portugal. Essilor va a lanzar este plan, el de Portugal, en marzo de 2017, y lo hará igualmente con nuestra empresa. El equipo de Ourense tendrá gente especializada en portugués.

En Lisboa estará el front office. Como decía antes, la idea es que todo el back office de nuestras compañías recaiga en Ourense. Ahora ya lo tiene una de nuestras sociedades, Digitaller, y poco a poco lo tendrá otra más, Jourbrand. RedOpti SL es una empresa con más mano de obra que las anteriores, por volumen, ya que gestionará un mínimo de 600 clientes. Por otra parte, es la primera vez que nos metemos a hacer un producto para pymes. Hasta ahora todo había sido entretenimiento o márketing y digitalización para marcas y multinacionales como agencias para líderes como Goodyear, Dunlop, Estrella Galicia, IAG, Hipercor, El Corte Inglés... Es decir, nuestra agencia estuvo siempre centrada en compañías top. Y eso está muy bien, pero ahora estamos pegando un salto a las pymes. En toda la solución tecnológica de Opti ya llevamos invertidos 250.000 euros en desarrollar la tecnología que nos permita crear 600 webs, con 600 tiendas y con sus 600 catálogos online. Será tecnología escalable a más ópticas y también a más sectores. La nuestra es una solución que mezcla tecnología, herramientas de márketing digital, de publicidad online y de generación de contenidos. Y todo con el fin de que una micropyme pueda tener los mismos servicios digitales que una gran compañía.

Decía que durante dos años trabajarán en exclusiva para Essilor. ¿Y después?

El plan empieza en exclusiva para las mil ópticas de Varilux Especialista, durante los primeros dos años. Pero todos los desarrollos que hemos hecho para probar con ópticas queremos seguir llevándolos a otros sectores, como farmacias, despachos de abogados, gimnasios... En España hay muchos sectores que requieren transformación digital. Existen un montón de micropymes en el sector servicios que tienen que pasar por una transformación digital. En definitiva, nuestra solución tecnológica está pensada para ópticas pero no descartamos irnos a otros sectores.

Decía que ya han iniciado el proceso de contratación de empleados para la sede central de Ourense. ¿En qué fase están las nuevas incorporaciones?

Sí, el proceso se ha iniciado. Estamos en contacto con la Universidad de Santiago para conseguir periodistas y con el Campus de Pontevedra, de la Universidad de Vigo, para incorporar licenciados en Márketing y Publicidad. Los tres perfiles que más buscamos son especialistas en Márketing y Publicidad digital, en contenido digital (redactores y copys especializados en el ámbito digital, que sepan hacer copy para posicionamiento en buscadores y redacción digital), diseñadores y programadores en plataforma WordPress.

¿Qué cifra de negocio esperan alcanzar con RedOpti?

El plan de negocio de Red Opti contempla un objetivo de facturación para 2017 de un millón de euros. Es la cifra estimada para el primer año.

Por otra parte, su nombre vuelve a estar ligado al de los productores de televisión Josep María Mainat y Tony Cruz. ¿Qué aventura empresarial comparte ahora con ellos, tras la experiencia de Operación Triunfo?

Es un proyecto de ocio infantil, para crear la primera guía de planes para niños. Super Peque es la evolución de Kedin y de Kedin Kids, la marca que creé con Josep María Mainat y con Tony Cruz, los impulsores de Operación Triunfo, en 2007. El proyecto anterior, Kedin, estuvo basado en ticketing y en entretenimiento para adultos. Hace unos meses nos sentamos y vimos que el mundo del ocio para los adultos estaba muy saturado, pero que había un gran espacio para crear la primera ticketera móvil de español orientada solo a niños. La rentabilidad del mundo ticketing para adultos ha caído de forma brutal. Hay miles de ticketeras, de empresas de reventa de entradas, de webs de entretenimiento...

Hoy resulta muy difícil moverse en el sector del entretenimiento para adultos. Y así es cómo surgió Super Peque, que es la primera plataforma capaz de gestionar los mejores planes para peques, de 0 a 12 años, en España. Nos dimos cuenta de que casi no había nada desarrollado y que existía un gran déficit de aplicaciones de entretenimiento infantil bien creadas. Analizando posibilidades se nos ocurrió crear una marca para niños. Es la marca de un superhéroe, Super Peque, que con sus poderes es capaz de detectar los eventos y los mejores planes de ocio para niños. La aplicación ha seleccionado 1.187 lugares en España donde se celebran eventos para niños. Son espectáculos o actividades de las que no te enteras si no has investigado mucho.

Tienen cabida desde las clásicas tiendas de cuentos y ludotecas hasta microteatro, talleres, títeres, cuentacuentos; es decir, todo el sector pyme y micropyme del ocio infantil. Hemos llegado a acuerdos con estos centros y empresas para que desde una aplicación móvil puedan digitalizar su negocio. De esta forma tienen a su alcance anunciar sus eventos dentro de Super Peque y, a la vez, crear una taquilla para vender, a través del teléfono móvil, las entradas para sus espectáculos. Hasta ahora estos negocios no tenían capacidad de anunciarse, por pequeño tamaño.

¿Pero que representa para usted y que le aporta compartir sociedad con dos de los productores más reconocidos del país?

Mi asociación con Tony Cruz y con Josep María Mainat comenzó en el año 2007, con Kedin. Ahora nos hemos vuelto a unir para lanzar este proyecto juntos. Son dos socios con mucho nombre en el mercado, ya que han sido los creadores de formatos de éxito como Operación Triunfo, Crónicas Marcianas, Pasapalabra, Menudas Estrellas, Juego de Niños (Gallifantes)... Es volver a recuperar formatos de sector infantil, de televisión para niños. Lo primero que lanzamos fue la app y después el magazine de información en el blog Soy Super Peque, que habla de moda, de tecnología y de muchos contenidos contados en primera persona por este superhéroe.

¿Qué novedades presenta Super Peque sobre otras apps para la selección de espectáculos y eventos?

Una vez descargada la aplicación, hay muchas novedades como usuario en esta guía de planes. Al informar sobre el número de hijos y su edad, a partir de ahí busca entre toda la base de datos los eventos que están cerca de casa y que resultan adaptados a su edad y gustos. Super Peque va detectando gradualmente las preferencias del niño y cada vez selecciona mejor la oferta. Esta novedosa ticketera de ocio infantil ya está en la app y también en superpeque.com.

¿Y cuál será la próxima fase del proyecto? ¿Contemplan el salto a la televisión?

En efecto, el gran reto es la televisión. Por ahora va a tener programa de radio los viernes en la cadena líder en programación infantil, Babyradio, coincidiendo con la hora de traslado al colegio, a las 8:15 de la mañana. En ese programa, Super Peque irá divulgando los eventos de la ciudad. Pero ya estamos trabajando en la animación y un estudio ya está dando los pasos para llevarlo a una cadena infantil de gran audiencia. Super Peque no es fruto de la casualidad. Hemos estado seis meses investigando con psicólogos y pedagogos desde los rasgos y personalidad hasta los colores. De hecho, es el primer superhéroe que solo lleva tonalidades naranjas, amarillas y verdes, y que escapa de los habituales azules y rojos. Es un personaje con cabeza redonda y grande, y asexual, ya que no se identifica con hombre o mujer. Habla de tú a tú a los niños y parte de principios de responsabilidad social. Hemos presentado recientemente el proyecto y el personaje en la feria de ocio Juvenalia, en Madrid, en donde por primera vez una empresa ha contratado todo el escenario, de 1.400 metros cuadrados, para sus actividades. Por allí han pasado todos los artistas y personajes más importantes de España en infantil. Hemos regalado 6.000 meriendas superpoderosas, unas mil por día, con bolsas a repartir en las que no faltó la edición de Aguas de Cabreiroá dedicada a la Patrulla Canina. Hemos recibido en torno a 75.000 visitantes.