Periodista, licenciado en Ciencias Políticas, director de comunicación online de la Real Federación Española de Fútbol y creador del portal Sefutbol

“He tenido la suerte de estar en grandes eventos, como el Mundial de Sudáfrica, dos finales de la Euro, varias de Champions, el Mundial de MotoGP... Me considero un privilegiado por lo vivido”

Desde niño, la personalidad de Marco Rocha siempre ha sido racial y de pura entrega, pero a la vez, imaginativa y muy creativa. Su guión y su estilo nunca han cambiado. Ni en los primeros años, cuando era capaz de salir de un entrenamiento de fútbol para iniciar otro, aún más largo, en la pisicina “Rosario Dueñas” de Ourense, y todo después de brillar en la jornada escolar. Ni tampoco han variado en los inicios de su carrera de periodista, como reportero en La 1 de Televisión Española, ni en los momentos de mayor esplendor, como el actual al frente de toda la comunicación online de la Real Federación Española de Fútbol, o anteriormente con el equipo de profesionales de Mediaset (Tele 5) en la narración del Mundial de Sudáfrica con triunfo histórico de la Roja de Vicente del Bosque, de dos finales de la Euro de Selecciones o liderando -en 2012- el seguimiento del Mundial de MotoGP. Más allá del deporte, otro de sus momentos más exultantes en la profesión es el que tiene lugar, cada temporada taurina, en el patio de cuadrillas de una plaza de toros: “En una feria de tanta responsabilidad como Madrid, Sevilla o Bilbao es electrizante hablar con un hombre que minutos después se va a jugar la vida. Es una sensación fuerte como comunicador”, asegura. Muy pocos profesionales de su sector han logrado aunar deporte y toros al más alto nivel. En su caso la pasión taurina también le viene de lejos. Desde la infancia, el calendario de vacaciones tenía bien marcada su particular Semana Grande: la Feria de la Peregrina, en Pontevedra, compartiendo afición con sus padres.

Habituado a la plena generosidad en el esfuerzo personal, a Marco Rocha no le cuesta saber contagiar como nadie el optimismo, la fortaleza y la consecución de objetivos. Actualmente dirige un equipo de 15 personas en la Real Federación Española de Fútbol, al frente del proyecto digital Sefutbol. Además, es profesor de Universidad e imparte varios masters de la Federación Española de Fútbol y de la FIFA sobre redes sociales y comunicación. Después de la jornada laboral canaliza energías con el running. Pero ni siquiera ahí desconecta. Sus experiencias sobre zapatillas son seguidas por miles de lectores en su blog en Runner´s World.

LA CARRERA OURENSE-SALAMANCA-MADRID

Marco Rocha es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca y en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense. Sus inicios en el Periodismo están ligandos al mundo del toro, que define como su “mejor salvoconducto” para hacerse un nombre en la profesión en Madrid. En cuarto de carrera ya formaba parte del equipo del Canal Toros de TVE. Más tarde trabajó durante dos años en Tendido Cero y en Clarín de RNE. En 2005 fue uno de los reporteros fundadores del programa España Directo de Televisión Española, en el que saltó a la fama cuando narró corriendo las etapas del Camino de Santiago, desde Roncesvalles hasta la capital gallega. Su siguiente desafío fue hacer en bicicleta el Camino del Cid, desde Vivar (Burgos) hasta Valencia.

En Mediaset comenzó en 2006 como redactor de informativos. En 2009 se incorporó a la redacción de deportes, compaginando la presentación de informativos con el seguimiento del Real Madrid y de la Selección Española. Durante esa etapa formó parte de los equipos de enviados especiales de Mediaset a citas como el Mundial de Sudáfrica, dos Euro de Selecciones y varias finales de Champions League. En 2012, la cadena le encargó presentar y coordinar el equipo que cubrió el Mundial de MotoGP. Desde 2013 es el director de comunicación online de la Real Federación Española de Fútbol, creador e impulsor de la plataforma Sefutbol y, desde 2014 también dirige el medio de comunicación oficial de la propia Federación, rfef.es y RfefTV.

Otra de sus facetas habituales es la de maestro de ceremonias y presentador de actos de tanta difusión como los eventos de la Selección Española o los sorteos de las competiciones de fútbol, y de numerosas galas, entre ellas las de conocidas marcas de ropa deportiva.

En 2016 fue el conductor, en su ciudad, del acto de presentación de la marca Ourensanía creada por la Deputación Provincial de Ourense. Además, narró sus experiencias al frente de la comunicación online de la Real Federación Española de Fútbol en la jornada titulada “A selección tamén xoga nas redes sociais. Caso de éxito', que organizaron la Deputación Provincial y el Concello de Ourense.

Texto: Javier de Francisco ©

Una entrevista patrocinada por BERMELLO

Después de cosechar el éxito profesional en formatos televisivos como los directos (España Directa) y las retransmisiones deportivas de máxima audiencia (Mundial de Fútbol, MotoGP...) has optado por el periodismo online, con un ambicioso proyecto en la Real Federación Española de Fútbol. ¿El periodismo digital es la parte de la profesión que te atrae más?

La verdad es que atraen los dos mundos. La mayor parte de mi carrera la he hecho en la tele. Es mi medio y el que mejor domino. Pero si que reconozco que el periodismo digital y el social media es fascinante. No tiene límites. Es muy creativo y dinámico. Te exige estar permanentemente en alerta y en constante evolución y aprendizaje. Tiene un punto adictivo.

Más allá de las galas y ceremonias que presentas habitualmente, muchas de las cuales son retransmitidas en directo, ¿te planteas volver a la televisión? ¿En estos años en la RFEF has recibido ofertas de cadenas nacionales o incluso de fuera de España?

Estoy muy contento con lo que hago y con el proyecto que tengo en RFEF. He presentado y dirigido “#68pasos” en Canal Plus Toros, ahora MovistarTV, en el arranque de mi proyecto federativo. Y sí que he tenido ofertas de varios canales de TV, pero estoy centrado en lo que tengo entre manos. Exige mucho tiempo y sobre todo concentración. La Selección Española es la segunda marca más conocida de España fuera de nuestras fronteras y estamos muy expuestos, lo que nos exige mucha concentración.

¿Continuarás en la Federación de Fútbol durante un largo tiempo o tus inquietudes pueden llevarte en poco tiempo a asumir nuevos retos profesionales?

Pufff… No lo sé. Ahora no me planteo otra cosa. Si que es verdad, como tú bien sabes, que la vida del periodista es muy cambiante. En mi caso ha sido así. Nunca se sabe, pero ahora estoy centrado en RFEF aunque tengo otras inquietudes. Siempre las he tenido. Soy profesor de Universidad y de distintos masters de RFEF y FIFA sobre redes sociales y comunicación, y tengo un blog sobre correr en Runner´s World, la mejor revista de running del mundo.

La comunicación digital de la RFEF y su original presencia en redes sociales se ha convertido en un fenómeno internacional. ¿Cuánto ha tenido que ver Marco Rocha en el éxito de ese proyecto, que has impulsado desde el primer día?

La Real Federación Española de Fútbol se dio cuenta de que después de ganar dos europeos y un mundial seguidos, un hito sin precedentes en la historia, tenía que dotar a la Selección de un medio de comunicación propio. España es la primera que tiene un medio oficial dedicado íntegramente a sus combinados nacionales. Son 18 los que llevamos entre fútbol masculino, femenino, fútbol sala y playa. Este ambicioso proyecto me lo encargó a mí la RFEF. Tuve que empezar de cero. Formar el equipo, construir la imagen que queríamos transmitir e incluso con mi gente decidir el nombre: Sefutbol significa Selección Española de Fútbol. Me enorgullece saber que es un modelo copiado por todas las grandes federaciones del mundo que han disociado su comunicación: por un lado los medios federativos puramente y por otro el de las selecciones. Debido al éxito de Sefutbol, que nació en marzo de 2013, en abril de 2014 la Federación también nos encargó llevar la comunicación digital de la RFEF (rfef.es/ el social media de RFEF y RFEF TV). Yo ahora dirijo la comunicación online de la propia Federación. Un reto diario.

¿Qué aporta de novedad Sefutbol y, en general, en qué es diferente la comunicación online de la Federación a la de otras instituciones y empresas del país?

Sefutbol es un medio pasional. Las únicas malas noticias que publicamos son fallecimientos o que nuestras selecciones pierden un partido. El resto es pura pasión. Eso muchas veces es lo que tenemos que gestionar. Y no siempre es fácil. Todo el mundo entiende de fútbol en nuestro país. Y con las redes sociales, además pueden opinar libremente, y muchas veces amparados en el anonimato.

De todos los eventos en los que has sido testigo directo y narrador, ¿cuáles han despertado mayor pasión en ti?

Difícil pregunta, porque he tenido la suerte de estar en grandes eventos. Me impactó vivir una final de la Champions. He podido estar en varias y es un evento único. Imagínate la final del Mundial de Sudáfrica vivida allí, entrevistando a los que por aquel entonces eran nuestros príncipes y a nuestra Reina Sofía, a Rafa Nadal, a Pau Gasol… Algo inolvidable así viva cien años. Y eso que casi nos da algo por lo emocionante del resultado. Algo similar a las dos finales de la Euro que tuve la oportunidad de vivir en directo o los penaltis contra Italia. Fuera del fútbol ocupa un lugar de privilegio el Mundial de MotoGP. Más allá de la emoción de las carreras es una experiencia vital. Los viajes por todo el mundo, la gente que conoces y trabajar con Dorna (la empresa que organiza el Mundial), sin duda unos avanzados de nuestro tiempo. Amén de la experiencia, me quedo con lo que aprendí de trabajar con ellos.

Y de las numerosas entrevistas realizadas (Pep Guardiola, Sergio Ramos, Vicente del Bosque, Valentino Rossi, Familia Real...), ¿de cuáles conservas los recuerdos más entrañables?

He disfrutado mucho. Me considero un privilegiado por lo vivido. Cualquiera de los que has citado es un lujo. De Del Bosque guardo un recuerdo muy especial. Es fantástico haber trabajado con él y preciarme de su amistad. Con Guardiola fue especial por lo poco que se prodiga en los medios. Tuve la ocasión de entrevistarlo en un congreso de UEFA de muchísimo nivel. Igual con Simeone y su magnetismo; con Emery, parecido; con Julen Lopetegui y su forma de ver las cosas tan sabia... En el parque cerrado después de una carrera de MotoGP se vive una tensión muy especial. Es un momento de mucha exigencia para el periodista. El piloto baja en caliente de la moto después de sus vicisitudes en la carrera. Era uno de los momentazos del GP junto con la salida. Como ya te comenté, entrevistar a la Familia Real en el contexto en el que lo hice (el Mundial de Sudáfrica) fue muy bonito. También a Gasol y Nadal. Otro de los momentos destacados para hacer una entrevista como periodista es el patio de cuadrillas de una plaza de toros. En una feria de tanta responsabilidad como Madrid, Sevilla o Bilbao es electrizante hablar con un hombre que minutos después se va a jugar la vida. Es una sensación fuerte como comunicador.

¿Es más complicado triunfar en el periodismo nacional cuando procedes de una zona geográfica alejada de los grandes focos de Madrid o Barcelona? Es decir, ¿puede llegar a penalizar el hecho de ser de otra provincia?

Puede ser a priori un inconveniente en la teoría, pero hay muchos ejemplos que demuestran que al final nadie te pide el carnet de procedencia. En Madrid, tus sueños se pueden hacer realidad. Es cierto que llegar no es sencillo y más viniendo de ciudades más pequeñas. En mi caso, el mundo del toro fue el mejor salvoconducto para vivir en la capital. Tengo, además, muchos amigos de Ourense y de Galicia que están triunfando aquí en el mundo de la comunicación.

¿Cómo es un día laborable normal en la vida de Marco Rocha?

Llego por la mañana a la RFEF y prevemos el día que vamos a tener por delante. Tengo la suerte de dirigir un equipo de 15 personas muy dinámico y activo. Estamos prácticamente todo el día innovando y buscando la forma de seguir creciendo. Las redes sociales ahora son un termómetro vivo y diario. En RFEF gestionamos desde la comunicación de los árbitros, hasta horarios del campeonato de Primera División o División de Honor Juvenil, pasando por la extensa formación que tiene la propia Federación. Llevamos la comunicación de 18 selecciones nacionales, fútbol masculino y femenino, playa y futsal. Es una mina diaria de información.

Aunque llevas fuera de Ourense desde tu etapa en Salamanca para licenciarte en Periodismo, siempre has estado muy vinculado a esta provincia. ¿El vínculo nunca se romperá?

Claro! Eso nunca. Es mi tierra. Además, con el paso de los años el vínculo como que ha ido creciendo. A finales de noviembre me nombraron embajador del comercio ourensano, algo que me ha hecho una ilusión difícil de describir. En julio presenté el nuevo logo de Ourensanía. Todo lo que tiene que ver con mi tierra me hace una ilusión especial. Y mira que he presentado eventos de nivel mundial.

¿Tienes nuevas iniciativas en mente para desarrollar en Ourense?

Si, claro. Ourense está muy activa ahora. Es algo que me gusta y me ilusiona mucho. Si que estoy trabajando en varios proyectos muy atractivos que ojalá vean la luz pronto.

Hasta ahora no hemos tratado tu gran pasión, el running. ¿Cómo y cuándo te iniciaste?

Jajajajajajaja… Tú puedes dar fe porque cuando me entrenabas, hace ya unos años, siempre me gustaba mucho correr. Durante la licenciatura de periodismo salía a correr por Salamanca pero para matar el gusanillo sólo. Al llegar a Madrid, con mi primer trabajo, como no conocía a nadie para jugar una pachanga, e ir a nadar me resultaba muy pesado por el tiempo que requería, me puse a correr. De adolescente hice varias veces la San Martiño de Ourense y carreras en la tierra de mis padres, Pontevedra y La Guardia. Quise que mi vuelta a una carrera popular después de muchos años sin competir fuese la San Martiño. La hice en 2002. Y a partir de ahí casi por inercia he recorrido medio mundo a golpe de zapatilla. Debuté en maratón en 2003 en Madrid. Lo repetí en 2004 y ya en 2005 hice doblete en París y en Nueva York. En 2008 corrí París, haciendo mi mejor marca (2.59.31). En 2011 hice Londres y recientemente Nueva York de nuevo.

Después de correr muchas de las mejores maratones del mundo o de narrar las etapas del Camino de Santiago desde Roncesvalles en tu etapa de reportero de España Directa, en La 1 de Televisión Española, ¿qué pruebas deportivas y qué retos tienes aún marcados en rojo para completar en los próximos años?

El tema del running es un reto permanente. Es verdad que he hecho muchas cosas. Quiero continuar exprimiéndome en ruta y seguir corriendo grandes carreras. Estoy intentando aprovechar todo el trabajo hecho en NYC para seguir mejorando. He hecho la I San Silvestre de Ourense, el pasado 31 de diciembre, algo que me ha hecho mucha ilusión al ser la de mi tierra. He corrido tres veces la Vallecana, en Madrid. Tengo además un proyecto muy interesante entre manos del que pronto espero daros noticias relacionado con el running y el momento tan bueno que está viviendo ahora este deporte.

Aprovechas tus viajes profesionales y de descanso para correr y después para narrar tu experiencia en el blog LasZapasEnMiMaleta o en tu web personal marcorocha.es. La última entrada ha sido la de Estrasburgo. ¿Cuántas ciudades calculas que llevarás pateado? ¿Y cuántos kilómetros calzando las zapatillas? ¿Cuáles son tus rincones preferidos para el running?

Si, la verdad que mi blog de Runners es una experiencia que disfruto mucho. Me divierte y así me queda de recuerdo. A la gente, a tenor de los datos de seguimiento, también. He corrido por los cinco continentes. No llevo el cálculo exacto pero rondaré los 15 mil kilómetros. Correr por Nueva York, por el bosque Rojo en Nueva Zelanda, en Australia por un parque lleno de koalas, por las calles de Londres, París o Marrakech son experiencias únicas. Pero una que comento siempre es la de correr por los circuitos del Mundial de MotoGP vacíos. Los jueves de cada carrera, las personas que estamos acreditadas en el Mundial, tenemos lo que se llaman “The family track”. Dos horas para transitar libremente por el circuito. Los pilotos las aprovechan para estudiar el circuito con los mecánicos o team manager, y yo salía a correr. Era tremendo escuchar el silencio del circuito con el ruido que habitualmente hay de viernes a domingo, por las motos y por la gente. Ver la inmensidad de las gradas, del circuito, era una pasada. Además, veía el trazado desde una perspectiva que me ayudaba después en la narración. En Indianápolis, un recinto con capacidad para 400.000 personas, sentí una inmensidad y una soledad difícil de explicar si no se ha vivido. Y por supuesto, me dejé caer a toda pastilla por el SacaCorchos de Laguna Seca jajajaja…

¿En el futuro te veremos vinculado, aún más estrechamente, al deporte ourensano, como en la edición de 2016 de la carrera popular del San Martiño, en la que corriste para apoyar al pequeño ourensano Nico en su lucha contra el cáncer? ¿Tienes proyectos en favor del deporte ourensano y gallego?

Lo de Nico fue inolvidable. Estoy muy implicado con la lucha de este valiente contra el cáncer infantil. Me pidió ayuda una compañera del instituto y buena amiga, y desde el primer minuto no dudé. Lo de la San Martiño fue sólo una de las muchas acciones que hay que hacer para recaudar fondos para la investigación contra el cáncer infantil. Estoy abierto a seguir colaborando con mi tierra y con aquello que me propongan que merezca la pena.

Para conocerle mejor:

Su Blog Oficial en Runners.es -   Su Página Web Oficial -  Wikipedia  - Twitter - Linkedin