Administrador único del grupo Empty Leg, al que pertenece la aerolínea Privilege Style

El ourensano Chema Álvarez creó un grupo de transporte aéreo que factura 70 millones

La aerolínea creada en 2006 por el ourensano José Manuel Álvarez Díaz ya es la mayor compañía española de vuelos privados de capacidad media (hasta 250 pasajeros). En 2014, el grupo facturó 67,7 millones de euros, un 2,1% más que en el ejercicio anterior, mientras que el ebitda pasó de 2,6 millones a 4,8 millones, evolución que representa un incremento interanual del 86%. Privilege Style fue la aerolínea utilizada para todos sus desplazamientos por la selección española de fútbol durante la conquista de la Eurocopa de 2008 celebrada en Austria y Suiza. En su cartera de clientes, además de la Federación Española de Fútbol, destacan clubes como el FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Valencia, Sevilla, Athletic de Bilbao, Español, Benfica y Juventus de Turín. Sus aviones también son utilizados frecuentemente por los mayores touroperadores de España y Portugal para vuelos chárter por Europa y el Caribe, así como por multinacionales del automóvil, banca, seguros, farmacia, moda y construcción, entre otros sectores, para los viajes de sus ejecutivos.

Texto: Javier de Francisco © 

El ourensano José Manuel “Chema” Álvarez Díaz ha trasladado al sector empresarial su pasión personal, los aviones, y su gran vocación profesional, el sector turístico, en el que se inició en los años ochenta en Ourense cuando sus padres pusieron en marcha una empresa de autobuses y una agencia de viajes (Travidi). El resultado de esa fusión entre el sector turístico y la aviación comercial es el grupo Empty Leg, con sede en Palma de Mallorca, y formado por Empty Leg S.L. como sociedad dominante y por Empty Leg Portugal y por la aerolínea Privilege Style como sociedades vinculadas.

En la actualidad, el empresario originario de la comarca de Trives tiene en propiedad la mayor compañía española de alquiler de vuelos chárter privados y el bróker nacional más importante del país por volumen de facturación.

 

 

En el año 2014 -últimos resultados presentados-, el grupo empresarial facturó 67,7 millones de euros, un 2,1% más que en el ejercicio anterior (66,3 millones). El ebitda se elevó a 4,8 millones, frente a 2,6 millones un año antes, con un incremento interanual del 86%.

El plan de negocio 2015-2019 trazado por el fundador y administrador único, Chema Álvarez, contempla una facturación de 69,15 millones en 2015, de 71,2 millones en 2016 y de 78 millones en 2019. Mientras, la evolución prevista del ebitda es de 6,18 millones en 2015, de 4,3 millones en 2016 y de 4,8 millones en 2019.

De los 34,6 millones que ingresó la aerolínea Privilege Style en 2014, el 66,5% fueron generados en el mercado nacional, el 27,5% en los demás países de la Unión Europea y el 6% fuera del continente europeo. La plantilla está formada por 92 empleados, trece de ellos pilotos.

Aviones “ourensanos”

La compañía de origen gallego acaba de incorporar su quinto avión, que además se convertirá en el primer Boeing 777-200 en operar en España. Procede de Taipei y, tras las pertinentes homologaciones, realizará sus primeros vuelos desde aeropuertos españoles a finales de 2015 o en los primeros meses de 2016. Chema Álvarez detalla que el modelo que ha generado una gran expectación en la aviación comercial española promocionará en todo el mundo el nombre de Auria, en homenaje a la ciudad de Ourense: “El nombre se eligió democráticamente entre más de mil votantes, en su mayoría ourensanos, a través de facebook, de ahí la repercusión social que ha tenido este aumento de flota”. 

La incorporación anterior se había producido a finales de 2013, cuando el grupo invirtió 13,3 millones de euros en la compra (a la aerolínea polaca LOT) de un Boeing 767-300, de doble pasillo y alcance intercontinental, con 14 horas de autonomía. Para cerrar esa operación, Empty Leg contó con el apoyo financiero de cuatro bancos españoles. La compra hizo que la inversión acumulada sobrepasara por aquel entonces los 30 millones de euros solo en las adquisiciones y en las posteriores modificaciones de aeronaves. 

Al igual que los dos Boeing 757-200 anteriores y que el futuro 777-200, el 767-300 se destinó a vuelos privados para empresas y clubes de fútbol, así como a dar cobertura a otras líneas aéreas cuando no pueden cumplir su programación por tareas de mantenimiento o falta de tripulaciones. El bautizo aéreo en Barajas contó con una nutrida presencia de autoridades gallegas y con muchos amigos ourensanos de Chema Álvarez, para quienes fletó un vuelo completo desde uno de los aeropuertos de Galicia.

Auria no es el primer nombre ourensano que elige Chema Álvarez para su flota. Su cuarto avión rinde homenaje al pionero de la automoción Eduardo Barreiros. Y los dos primeros operan uno como Trives, el lugar de procedencia de la familia Álvarez Díaz, y el otro con el nombre de Milagros Díaz, como tributo a la madre del fundador de Empty Leg.

 

 

El mayor bróker aéreo español por volumen de facturación se dedica al alquiler de aviones privados, a vuelos chárter de ejecutivos y a jets de lujo, a través de vuelos con su propia aerolínea, Privilege Style, que ha cobrado popularidad por importantes éxitos del deporte español.

Así, en 2008 fue la encargada de trasladar a la selección española de fútbol en la conquista de la Eurocopa celebrada en Austria y Suiza. Su Boeing 757-200, personalizado con los colores de la Roja, quedó inmortalizado en Barajas con la foto de los seleccionados por Luis Aragonés y del trofeo conquistado.

 

 

Además, los aviones de vinculación ourensana repitieron en numerosos viajes de la propia selección española de fútbol y de los principales clubes del país: FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Valencia, Sevilla, Athletic de Bilbao y Español. Otros clientes de referencia son el Benfica y la Juventus de Turín.

 

Entre algunas citas recientes, Privilege Style trasladó a las expediciones al completo -jugadores, técnicos, directivos, familiares y prensa- del Sevilla Fútbol Club y del Valencia Basket cuando estos clubes se alzaron con la UEFA Europa League y con la Eurocup de baloncesto, respectivamente, en 2014. Desde su creación en el año 2006, es la aerolínea de confianza para los principales clubes de fútbol y baloncesto del país en sus desplazamientos para disputar las competiciones europeas a lo largo de toda la temporada.

Cuando repitió éxito en la UEFA Europa League, la expedición del Sevilla voló a Turín en el avión “Eduardo Barreiros”, el mismo Boeing que cubrió otro gran acontecimiento futbolístico ese mismo año, la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, ya que transportó a Lisboa a la directiva de este segundo club madrileño, a los familiares de sus jugadores y a la prensa.

 

 

Por su parte, el Valencia Basket voló a Kazan en el Boeing 757 bautizado con el nombre del comandante Jesús Guil. En las redes sociales y en las hemerotecas de la prensa deportiva hay abundante material gráfico de los jugadores del Valencia Basket y del Sevilla FC en la cabina, en los pasillos y en las escaleras de los aviones de Privilege Style inmortalizando sus logros continentales.

 

 

Al margen del deporte, entre los clientes habituales de la compañía se encuentran los ejecutivos de grandes empresas europeas de la industria del automóvil, de la banca, de los seguros, del sector farmacéutico, de la moda y de la construcción. También son asiduos del primer bróker español los mayores touroperadores de España y Portugal cuando organizan vuelos chárter por Europa y el Caribe o cuando requieren enlaces por vía aérea con los cruceros marítimos.

 

 

Chema Álvarez basó el lanzamiento de su proyecto empresarial en la experiencia acumulada en el sector como piloto, lo que le permitió detectar que “existe un nicho de mercado que continúa siendo exigente y perfeccionista. Y ahí encaja nuestro grupo, porque competimos a base de un buen servicio a bordo, de mucha puntualidad y de que los aviones estén siempre impecables. Su puesta a punto la realizan los ingenieros y los mecánicos de Iberia Mantenimiento”, destaca.

  

 

 

Entrevistas