Diseñador de moda y empresario. El grupo Roberto Verino facturó 33,5 millones de euros en 2016, tiene presencia directa en 15 países y su plantilla actual está formada por 414 empleados.

“A veces tengo la sensación de que hemos sido abandonados por una Administración que, en otra época, se mostró muy dispuesta a salir en la foto con los diseñadores de moda”

“No quiero tener mil tiendas, me conformo con cien, pero eso sí, que sean las mejores posibles”. Esta expresión de Roberto Verino define perfectamente su filosofía empresarial, su visión del sector de la moda, su carácter moderado y casi su espiritualidad. Su grupo y su marca cumplen 35 años viviendo sin sobresaltos, en equilibrio y con un proyecto plenamente afianzado. Como buen gestor, ha sido capaz de conservar los niveles de facturación con menos tiendas y plantilla. Ha aprovechado la crisis para neutralizar deuda, blindar estabilidad, planificar un nuevo modelo de crecimiento y asumir ambiciosos desafíos, como el lanzamiento -con estreno en la próxima colección primavera-verano de 2018- de una plataforma online desde México para abarcar principalmente los mercados del sur de Estados Unidos, México y Colombia.

Conserva intacto el alto nivel de autoexigencia del primer día y conjuga sus verbos preferidos de siempre: “Sorprender, emocionar y seducir”. Roberto Verino concentra toda la creatividad, las ilusiones y la fantasía en sus diseños y en sus colecciones. Pero en el plan de negocio huye del artificio y juega la gran baza del realismo: “Lo más importante es ser auténticos, ser de verdad, y no aparentar”, asegura. El diseñador originario del valle de Monterrei (comarca de Verín, en la provincia de Ourense), siempre ha ido muchos pasos por delante de las tendencias.

Ha sido pionero en abrir tiendas fuera de España (su primera apertura internacional tuvo lugar en París en el año 1983); en apostar por el concepto de showroom; en buscar la rentabilidad de los córners en grandes almacenes; en incorporar el I+D+i a la moda de vanguardia -la sede central de su empresa, que alberga entre otros los servicios administrativos, el centro de diseño y el departamento de logística, están dentro del Parque Tecnológico de Galicia, en Ourense-; y hasta en forjar gremio en el sector que convive con la firma de autor, con los personalismos y con el individualismo. En 1998, Verino dio un paso al frente y fundó, junto con Modesto Lomba, Jesús del Pozo, Elio Berhanyer, Antonio Pernas y Ángel Schlesser, la Asociación Creadores de Moda de España (ACME).

Texto: Javier de Francisco ©

Visita las páginas de nuestros patrocinadores

 UNIFERSA, Narón, Coruña

 

  

 

 

–Si le parece adecuado, comencemos la entrevista por las magnitudes básica de su grupo empresarial. ¿Cuál es el número actual de tiendas y cuántas aperturas tiene previsto realizar en 2017?

–Actualmente tenemos 180 puntos de venta y en este momento nos planteamos renovar y mejorar nuestros espacios.

¿Qué plazas y mercados considera actualmente estratégicos para su compañía?

Estamos trabajando en el desarrollo de una plataforma de venta online en México que favorecerá el crecimiento de nuestra marca desde Miami a Bogotá. Está previsto que esté en marcha para la temporada primavera-verano de 2018. Las áreas en las que esperamos un mayor volumen de ventas a través de esta nueva plataforma son el sur de los Estados Unidos, México y Colombia.

¿Qué objetivos de facturación y número estimado de clientes se han propuesto alcanzar con ese canal de ecommerce desde México?

En estos momentos no tenemos datos que nos permitan cuantificar esos objetivos.

¿Cuánto facturó su grupo empresarial en el reciente ejercicio fiscal (comprendido entre el 1 de marzo de 2016 y el 28 de febrero de 2017)?

La facturación ascendió a 33,5 millones y la del ejercicio anterior se había movido en niveles similares, en concreto en 33,9 millones. La facturación estimada para el ejercicio 2017-2018 es de 34 millones de euros. Ahora mismo tenemos 414 empleados en plantilla.

De la cifra de negocio total, ¿qué porcentaje corresponde a exportación?

El porcentaje de negocio internacional de nuestra empresa es de un 15 %.

¿Contempla realizar aperturas de tiendas este año?

En relación a nuestros puntos de venta, no está previsto modificar el número pero sí renovar algunos de nuestros 180 espacios.

¿Están innovando en producto y también en la imagen corporativa y tiendas?

Tenemos el privilegio de cumplir 35 años como marca, y para lograrlo hay que reinventarse en cada colección. El reto está en hacerlo sin perder nuestra esencia. El cambio más significativo se está dando en presentar sobre la pasarela las colecciones en el tiempo de uso y ponerlas inmediatamente a la venta para nuestros consumidores.

¿En qué desfiles o pasarelas destacadas tiene previsto participar este año?

En el mes de septiembre participaremos en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, que ha acogido con los brazos abiertos nuestra apuesta por el movimiento see now, buy now.

Ahora me gustaría pasar a la parte más personal de la entrevista, para conocer sus sensaciones después de toda una vida dedicado al sector de la moda, desde el lanzamiento de su primera colección en 1982. ¿El actual es un buen momento para los diseñadores consagrados como usted? ¿Se percibe la recuperación de la economía en el sector de la alta costura?

No es el mejor momento de los que he vivido en mis más de treinta años de profesión, pero hace mucho tiempo que decidí “ver la botella medio llena”… Quizás hayamos pasado la fase más dura de la larga crisis con la que convivimos desde 2008. Es evidente que notamos una cierta recuperación de nuestra economía, aunque todavía el comportamiento del consumidor de moda es muy volátil. Nos hemos aprovechado de una temporada de Navidad y de sus correspondientes rebajas que ya han evidenciado una evolución decreciente. Además, hemos pagado muy caro el “desorden” climático. El tiempo, que era uno de nuestros grandes aliados, ahora se ha convertido en uno de nuestros más persistentes enemigos. Al parecer vamos a ser los primeros que paguemos los platos rotos del calentamiento global. Dificultades aparte, éste es un momento apasionante para aquellas marcas de moda española que han hecho los deberes. La marca, el estilo y una política que insiste en su extraordinaria relación calidad precio nos han permitido mantener nuestra cuota de mercado, o incluso, como es en el caso de la ropa para hombre, aumentarla muy significativamente. En todo caso déjeme hablarle como diseñador de prêt-à-porter, no de alta costura. La expresión “alta costura” no debería llevarnos a confusión; es un producto “marca registrada” que solo pueden usar los miembros de la Cámara Sindical de la Alta Costura de Francia para sus creaciones artesanales.

Con su contribución al sector y con su trayectoria, ¿se considera reconocido a nivel social (clientes y público) y también a nivel institucional (políticos, organismos...)?

En términos generales le reconocería que sí, aunque son más generosos los clientes, el público y los medios de comunicación que las instituciones públicas. Los políticos podrían ayudarnos bastante más, y no hablo de la socorrida letanía de las subvenciones, las financiaciones ventajosas o los “brindis al sol”. Muchas veces me conformaría con que nos escuchasen, se vistiesen de nosotros o se sintiesen orgullosos de nuestra actividad y del prestigio que para nuestro país supone la moda cada día. A veces tengo la sensación de que hemos sido abandonados por una Administración que, en otra época, se mostró muy dispuesta a salir en la foto con los diseñadores de moda. Detalles como el de Cristina Cifuentes al asistir a mi último desfile, celebrado precisamente en la sede de la Comunidad de Madrid, serían la excepción que confirma la regla. Hay políticos en España que ni siquiera tienen la delicadeza de responderte a una carta. Me gustaría que la política nos tuviese mejor considerados. Déjeme decir, con una cierta ironía, que nos gustaría estar considerados como los libros, el teatro, los conciertos o el cine… A fin de cuentas todos somos una valiosa manifestación de la cultura de España.

¿Y el textil en general, está bien tratado por el sector público (ayudas, planes estratégicos reales, medidas efectivas en comparación con otros sectores de la economía gallega y española como la automoción, el naval...)?

No negaré que hubo una época en la que esas ayudas existieron. Con independencia de que me pudiese beneficiar mucho o poco de ellas, me pareció una decisión acertada, pues nuestro sector necesitaba una profunda transformación para competir en un mundo diferente tras el ingreso en la Comunidad Europea. Pero esas ayudas e incluso esos planes estratégicos han desaparecido de nuestro horizonte. No sé si la industria del automóvil, la banca o las constructoras implicadas en las radiales “nacionalizadas” reciben ayudas de la Administración, pero sí sé que la industria de la moda no… Quizás la internacionalización de nuestras marcas, así como las políticas de formación o de creación activa de empleo, exigirían un mayor compromiso de las Administraciones. No por casualidad la industria de la moda y su necesaria relocalización europea es un escenario perfecto para crear empleo, empleo joven, y para apoyar después a estos jóvenes en su formación continua.

¿Se ha arrepentido en algún momento, a lo largo de su exitosa carrera, de no haber desarrollado su proyecto empresarial en el prêt-à-porter o en un segmento más básico de la moda, al puro estilo de Inditex? ¿Habría obtenido mayores ingresos?

Es una pregunta muy difícil de responder puesto que desde el principio de mi trayectoria como diseñador de prêt-à-porter fueron muchas las voces que me aconsejaron bajar el listón hacia ese producto al que hoy llamamos low cost, pero, entonces y ahora, me resistí por considerar que ese fragmento del mercado me permitía menos “lujos intelectuales”. El impresionante éxito de Inditex podría llevarme la contraria… ¿Por qué hace treinta años no estuve interesado en esa fórmula? Hoy, con todo el mercado “reordenado” precisamente por el éxito de Inditex, sigo creyendo que mi lugar no estaba ahí. A pesar de la enorme contracción del mercado, sigo creyendo que el segmento medio-alto es el perfecto para las marcas de moda españolas, precisamente porque aquí está ese otro placer de los verdaderos consumidores de moda, la exclusividad del producto y la atención personalizada. Ya sé que el éxito de Zara es incuestionable, pero también sé que a los amantes de la moda lo que realmente les vuelve locos es Chanel… En mitad de esos dos polos, creo que hay un espacio privilegiado para los diseñadores de moda a los que nos entusiasman “las pequeñas diferencias”. Hay una cosa que se llama “la magia de la marca” y ese es el leitmotiv que conduce mi trabajo.

¿Le queda algún peldaño o algún objetivo por conquistar con su marca?

Me gustaría “reposicionarme”… Es decir, ser quien me gustaría ser… Lo cual no significa ser más grande, sino mejor… No quiero tener mil tiendas, me conformo con cien, pero eso sí, las mejores posibles, y para eso aún me queda mucho esfuerzo. Se trata de un esfuerzo constante, día a día, para conseguir la tienda que tú quieres, en la calle que tú quieres, con el escaparate que tú quieres, con el producto que tú quieres en ese escaparate y con los empleados que tú quieres en ese punto de venta. Toda esta subida al Everest, es la misma que soñaba cuando empecé. Creo que solo los profundos cambios que nuestra economía ha vivido en los últimos ocho años han impedido que no esté ya más cerca de la cumbre.

¿Hoy aún existe fidelidad a las marcas en la moda de diseño, o cada vez se percibe menos?

Creo que sigue existiendo, que se lo pregunten si no a los clientes de Hermès o de Prada… Lo que ocurre es que el mercado anda muy revuelto, precisamente porque la crisis económica mundial, no solo nacional, ha sido un maravilloso ejemplo de eso que llamaríamos “a río revuelto, ganancia de pescadores”… Hoy, las rebajas a tiempo, y destiempo, los outlets, las promociones especiales, las segundas líneas, las colecciones burbuja, el low cost, los pop up store, los mercadillos de diseño, los mercadillos vintage y mil ofertas más, han terminado por desdibujar la vieja convicción de la fidelidad a la marca… Pero creo que sigue existiendo. No es un problema de identidad sino de tamaño. Quien baja su target de mercado no lo hace por una elección intelectual, sino por un problema de recursos… Quien puede, sigue permitiéndose el lujo de ser fiel a la marca. Ese es además su placer añadido. Para ellos es como sentirse a salvo de la crisis.

¿Los nuevos canales de venta (Internet) ayudan realmente a vender más o al final pueden llegar a perjudicar (dificultades en la previsión de ventas, estrechez de márgenes, costes logísticos, abuso de las devoluciones, menos fidelidad a la marca...)?

Creo que es muy pronto para responder a esa pregunta. Con los datos que tenemos hoy es imprescindible estar ahí, contar con ese canal, incluso darle toda la atención que se pueda… El incremento de ventas en ese canal es exponencial… Lo que aún no podemos saber es si, como casi todas las cosas, esta nueva fórmula de venta seguirá la ley de “rendimientos decrecientes” y que llegará un momento en el que el exceso de oferta hundirá los precios o provocará el abandono de la demanda por considerarlo una experiencia “déjà vu”… Hoy muchos clientes prefieren la comodidad y el anonimato de lo virtual, pero la moda, como todo lo social, se mueve por la “ley del péndulo” y cada vez son más los que empiezan a añorar el placer inolvidable de “ir de compras”… El fútbol se puede ver mejor en la televisión gigante de tu salón, pero ¿quién va a renunciar a la experiencia de un partido en directo?

¿Cree que aún es recuperable la infraestructura de talleres de costura que llegaron a ser tan tradicionales y tan populares en Galicia y, particularmente, en la provincia de Ourense?

Creo que sí. El proceso macroeconómico por el que desaparecieron -la famosa globalización que buscaba el minuto más barato en el extremo Oriente- está agotándose y no son pocas las empresas de lujo y de moda europeas que están volviendo a reindustrializar Europa. Creo que ese proceso nos devolverá la posibilidad de fabricar si no todo, sí al menos lo mejor, otra vez aquí. Espero y deseo, también por las condiciones de vida del Tercer Mundo, que los crecientes costes de su mano de obra reequilibren el mapa mundial de la confección. Solo necesitamos que las autoridades europeas respondan a su convicción de que Europa debe de volver a apostar por su industria. De la nuestra dependen muchos millones de puestos de trabajo y muchos miles de artesanos cualificados. Ese reequilibrio es imprescindible, incluso para la supervivencia económica de Europa. No todo va a ser turismo y especulación financiera; tenemos que volver a saber hacer nuestro pan y nuestro traje… Como ha demostrado LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy) durante todos los años de la crisis, eso es lo que fascina al Tercer Mundo de los europeos. Tenemos que creer más en nosotros.

Conozca mejor a Roberto Verino

Web Oficial: www.robertoverino.com

Facebook Oficial: www.facebook.com/RobertoVerino

 

 

 

Director de Grup Iglesias, grupo de restauración con sede en Barcelona y formado por once emblemáticos locales, el más reciente Bella Vista del Jardín del Norte, del que es socio Leo Messi.

“Tener como socios a los hermanos Messi y Adriá es un valor añadido inmenso y nos permite vivir con menos estrés empresarial que otros proyectos”

La alta cocina y la vanguardia culinaria de la ciudad de Barcelona tienen entre sus grandes referentes a Grup Iglesias, desde que en 1986 el matrimonio formado por Cándido Iglesias y Pura Fernández abriera la mítica marisquería Rías de Galicia, en la zona del gran recinto ferial (Fira). Cándido Iglesias es originario de Mos (Pontevedra) y Pura Ferández de Baleira (Lugo). El local y el consagrado grupo empresarial, formado hoy por once restaurantes, se encuentra en segunda generación, bajo la dirección de los hermanos Juan Carlos, Borja y Pedro Iglesias, que mantienen la filosofía y el estilo de la saga familiar, basado siempre en lo que ellos mismos llaman “la austeridad gallega”. Desde 2010 comparten proyecto con los hermanos Ferrán y Albert Adriá. Esta experiencia innovadora en gastronomía de nueva generación es el grupo BCN 5.0 elBarri, que ya suma cinco restaurantes; tres de ellos (Tickets, Pakta y Hoja Santa) lucen una estrella Michelín. Después de concentrar toda su creatividad en la zona del Paralelo, en 2016 se expandieron a otras zonas de la ciudad. Una de ellas es el propio Nou Camp, en donde abrieron el restaurante Roma 2009. La apertura más reciente de Grup Iglesias tuvo lugar en julio de 2016 y consistió en la mediática inauguración de Bella Vista del Jardín del Norte, en pleno Eixample y contando como socio de lujo con Leo Messi y su familia. Desde el primer día con los fundadores, la galleguidad de Grup Iglesias se percibe tanto en la red de proveedores como en la carta de cada establecimiento, al igual que en el modelo de gestión de un consorcio empresarial que este año prevé facturar 14 millones de euros, un 27% más que en 2016. En junio abrirá -en Madrid- su primer templo gastronómico situado fuera de Cataluña. Además, se prepara para dar el salto a la internacionalización. Prevé replicar Bella Vista del Jardín del Norte, con locales similares al del Eixample, en Oriente Medio y en Asia, para aprovechar el tirón de popularidad de Leo Messi. El grupo está presidido por Juan Carlos Iglesias, licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona.

Texto: Javier de Francisco ©

Visita las páginas de nuestros patrocinadores

 

 

 

 

Empresario, fundador de la primera productora de contenidos para Internet, cofundador del portal Terra y propietario de cuatro agencias de producción digital

“He decidido que todo el back office de mis empresas esté en Ourense, para contribuir a generar empleo”

Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca y máster en Márketing por el Instituto de Empresa, ha ejercido como asesor digital del Grupo Endemol y saltó a la escena mediática como profesor de márketing personal en el formato televisivo Operación Triunfo. Pero una década antes, el ourensano Juanjo Amorín había participado en una escalada mucho más sonada, la del portal Terra, del que ha sido cofundador, jefe de redacción y director entre 2003 y 2006. En esa etapa, la de las plusvalías, participó en las réplicas de Terra en Latinoamérica y en Estados Unidos.

Su irrupción en el sector tecnológico a nivel nacional e internacional surgió desde Galicia. Después de estudiar Periodismo en Salamanca, fundó su primera empresa, Vínculo Media, que está considerada como la primera productora (año 1998) que se creó en España dedicada a la edición de contenidos en exclusiva para Internet. Su idea mereció la atención de Telefónica, que le confió la tarea de dar cuerpo y contenidos a Terra. Tras esta experiencia, en la que la tecnológica de Telefónica protagonizó una sonada subida y posterior pinchazo en Bolsa (estallido de la burbuja tecnológica), Juanjo Amorín asumió el reto que le planteó el grupo Schibsted para dirigir el diario online 20minutos.es. En poco tiempo, su gestión y conocimiento del medio hicieron duplicar el número de visitas. En 2008, junto a su socio Agustín D´Empaire impulsó Ay! Media, de la que salieron iniciativas como kedin.es, Golmedia y la agencia de interacción con el usuario Modera Media (su nombre actual es Digitaller), con sede en Ourense.

Además, su grupo está formado por otras tres agencias de márketing digital: JourBrand, dedicada a content marketing; Devialia, centrada en desarrollo tecnológico; y Opti, con la que acaba de asumir el reto de la transformación digital del sector de las ópticas en España y Portugal, fruto de un contrato con la multinacional francesa Essilor. Además, también estrena un proyecto orientado al ocio para niños, Super Peque, que ha nacido como ticketera de espectáculos pero que derivará pronto en serie infantil para una de las cadenas de televisión de máxima audiencia en España. El grupo empresarial, en el que participa desde la fundación su socio José Manuel Regueiro Bolaño, facturó 2,5 millones de euros en 2016 y el objetivo para 2017 es alcanzar una cifra de negocio de 4 millones.

Texto: Javier de Francisco ©

Periodista, licenciado en Ciencias Políticas, director de comunicación online de la Real Federación Española de Fútbol y creador del portal Sefutbol

“He tenido la suerte de estar en grandes eventos, como el Mundial de Sudáfrica, dos finales de la Euro, varias de Champions, el Mundial de MotoGP... Me considero un privilegiado por lo vivido”

Desde niño, la personalidad de Marco Rocha siempre ha sido racial y de pura entrega, pero a la vez, imaginativa y muy creativa. Su guión y su estilo nunca han cambiado. Ni en los primeros años, cuando era capaz de salir de un entrenamiento de fútbol para iniciar otro, aún más largo, en la pisicina “Rosario Dueñas” de Ourense, y todo después de brillar en la jornada escolar. Ni tampoco han variado en los inicios de su carrera de periodista, como reportero en La 1 de Televisión Española, ni en los momentos de mayor esplendor, como el actual al frente de toda la comunicación online de la Real Federación Española de Fútbol, o anteriormente con el equipo de profesionales de Mediaset (Tele 5) en la narración del Mundial de Sudáfrica con triunfo histórico de la Roja de Vicente del Bosque, de dos finales de la Euro de Selecciones o liderando -en 2012- el seguimiento del Mundial de MotoGP. Más allá del deporte, otro de sus momentos más exultantes en la profesión es el que tiene lugar, cada temporada taurina, en el patio de cuadrillas de una plaza de toros: “En una feria de tanta responsabilidad como Madrid, Sevilla o Bilbao es electrizante hablar con un hombre que minutos después se va a jugar la vida. Es una sensación fuerte como comunicador”, asegura. Muy pocos profesionales de su sector han logrado aunar deporte y toros al más alto nivel. En su caso la pasión taurina también le viene de lejos. Desde la infancia, el calendario de vacaciones tenía bien marcada su particular Semana Grande: la Feria de la Peregrina, en Pontevedra, compartiendo afición con sus padres.

Habituado a la plena generosidad en el esfuerzo personal, a Marco Rocha no le cuesta saber contagiar como nadie el optimismo, la fortaleza y la consecución de objetivos. Actualmente dirige un equipo de 15 personas en la Real Federación Española de Fútbol, al frente del proyecto digital Sefutbol. Además, es profesor de Universidad e imparte varios masters de la Federación Española de Fútbol y de la FIFA sobre redes sociales y comunicación. Después de la jornada laboral canaliza energías con el running. Pero ni siquiera ahí desconecta. Sus experiencias sobre zapatillas son seguidas por miles de lectores en su blog en Runner´s World.

LA CARRERA OURENSE-SALAMANCA-MADRID

Marco Rocha es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca y en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense. Sus inicios en el Periodismo están ligandos al mundo del toro, que define como su “mejor salvoconducto” para hacerse un nombre en la profesión en Madrid. En cuarto de carrera ya formaba parte del equipo del Canal Toros de TVE. Más tarde trabajó durante dos años en Tendido Cero y en Clarín de RNE. En 2005 fue uno de los reporteros fundadores del programa España Directo de Televisión Española, en el que saltó a la fama cuando narró corriendo las etapas del Camino de Santiago, desde Roncesvalles hasta la capital gallega. Su siguiente desafío fue hacer en bicicleta el Camino del Cid, desde Vivar (Burgos) hasta Valencia.

En Mediaset comenzó en 2006 como redactor de informativos. En 2009 se incorporó a la redacción de deportes, compaginando la presentación de informativos con el seguimiento del Real Madrid y de la Selección Española. Durante esa etapa formó parte de los equipos de enviados especiales de Mediaset a citas como el Mundial de Sudáfrica, dos Euro de Selecciones y varias finales de Champions League. En 2012, la cadena le encargó presentar y coordinar el equipo que cubrió el Mundial de MotoGP. Desde 2013 es el director de comunicación online de la Real Federación Española de Fútbol, creador e impulsor de la plataforma Sefutbol y, desde 2014 también dirige el medio de comunicación oficial de la propia Federación, rfef.es y RfefTV.

Otra de sus facetas habituales es la de maestro de ceremonias y presentador de actos de tanta difusión como los eventos de la Selección Española o los sorteos de las competiciones de fútbol, y de numerosas galas, entre ellas las de conocidas marcas de ropa deportiva.

En 2016 fue el conductor, en su ciudad, del acto de presentación de la marca Ourensanía creada por la Deputación Provincial de Ourense. Además, narró sus experiencias al frente de la comunicación online de la Real Federación Española de Fútbol en la jornada titulada “A selección tamén xoga nas redes sociais. Caso de éxito', que organizaron la Deputación Provincial y el Concello de Ourense.

Texto: Javier de Francisco ©

 

Socio y nuevo gerente de la empresa de seguridad Lofer, fundada en 1980 por el también empresario gallego Arturo Fernández Vázquez

La mayor firma alicantina de protección contra incendios y seguridad inicia una etapa de expansión con planes de apertura en varias comunidades españolas

La primera fábrica de extintores de la provincia de Alicante y la mayor firma local en protección contra incendios y seguridad es un proyecto empresarial doblemente gallego. Lofer fue fundada en 1980 por el lucense -del municipio de Baralla- Arturo Fernández Vázquez, presidente del Centro Gallego de Alicante y emprededor asentado en Levante que detectó una buena oportunidad de negocio en la primera normativa española -data de 1979- sobre protección contra el fuego y evacuación de edificios. El año pasado, tras su jubilación, vendió la empresa al vigués Damián Simón Collazo, que tiene como socio al empresario local Pascual Talaya López. En su nueva etapa, Lofer planea su expansión a otras comunidades españolas, entre ellas a Galicia, con la apertura de delegaciones. En 2016 la cifra de negocio superará el millón de euros, en un ejercicio que refleja una subida del 36% en el ebitda (resultado bruto de explotación). La plantilla, que aumentó un 30% este año, está formada por 18 empleados. Entre los trabajos realizados recientemente destacan la vigilancia durante seis meses y la retirada de la alarma (para realizar trabajos de reforma y mantenimiento en la fachada) del edificio del Banco de España en Valencia; y la instalación de sistemas anti incendios en la nueva tienda de la cadena Conforama en el Parque Comercial La Marina, en Finestrat (Alicante). En la cartera de clientes también destacan desde Carrefour, Chocolates Valor y Clece Servicios (filial de limpiezas del Grupo ACS, de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid) hasta Correos.

Texto: Javier de Francisco ©

 

Agente FIFA de futbolistas profesionales y fundador de la empresa Protio Sport

“El traspaso de Lucas Pérez al Arsenal generó muchos ingresos, pero lo que buscas en cada operación es que el futbolista alcance las metas soñadas”

La comarca de Verín, que ha estado representada en el fútbol profesional por jugadores de la talla de Cabido, Avelino Chaves, Zurria, Martín Esperanza y los hermanos Cid, entre otros nombres ilustres de este deporte, tiene también su embajador en el complicado mundo de los agentes de futbolistas. Rodrigo Fernández Lovelle, agente FIFA desde el año 2000, se convirtió el pasado verano en uno de los representantes más mediáticos del fútbol español, al mediar en el traspaso del delantero coruñés Lucas Pérez del Deportivo al Arsenal de la Premier League. Esa operación se cifró en 20 millones de euros. En una agenda con cerca de 70 jugadores, el verinense Rodrigo Fernández Lovelle ya protagonizó otros fichajes sonados, como la experiencia que vive actualmente en el fútbol tailandés y en la Champions asiática el ex defensa central del Celta de Vigo e internacional por Venezuela, Andrés Túñez. Es también el agente de Pablo Amo, ex jugador del Depor y en la actualidad segundo entrenador en la liga de la India; de Juan Carlos (portero del Elche), de Iago Díaz (Almería), de Kike (Rayo Vallecano) y, entre otros, del croata (ex jugador del Real Madrid) Igor Jovicevic, al que acaba de firmar en Eslovenia. El agente FIFA ourensano es licenciado en Empresariales por el Imperial College of London. Antes de constituir su propia empresa y de convertirse en representante de futbolistas, trabajó durante ocho años en la secretaría técnica del Rayo Vallecano. Es hijo de Carmen Lovelle, quien durante su etapa en la política fue alcaldesa de Verín, parlamentaria gallega, senadora y secretaria general de la Agrupación Ruiz Mateos, partido que logró dos escaños en las elecciones europeas de 1989.

Texto: Javier de Francisco ©

 

Ex ministro de Presidencia y Educación, abogado del Estado, inspector de servicios del Ministerio de Economía y Hacienda, escritor y consejero de compañías como Transfesa, Cepsa, AGF Unión Fénix, Banco Exterior de España, Remolcanosa, Elcano y en la actualidad de Grupo San José y de Hospital Povisa.

“En el próximo ciclo en España toca el autoritarismo; los populismos me transmiten preocupación”

El ex ministro de ascendencia ourensana (municipio de Cortegada de Baños, en la comarca de O Ribeiro) José Manuel Otero Novas es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, abogado del Estado, e inspector de servicios del Ministerio de Economía y Hacienda. Ha sido letrado asesor, consejero, secretario o incluso presidente de los consejos de administración de numerosas empresas, como Transfesa, Cepsa, Remolcanosa, Elcano, AGF Unión Fénix y Banco Exterior de España. En la actualidad es consejero de Hospital Povisa y del Grupo San José, y presidente del Instituto de Estudios de la Democracia de la Universidad CEU San Pablo, uno de los colectivos más implicados en el estudio de los ciclos políticos y sociales en España. Su currículum incluye la función de árbitro de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje de Madrid. Además, en su faceta de escritor destaca por haber publicado siete libros sobre política y sociedad, el más reciente de ellos, en 2015, “Lo que yo viví. Memorias políticas y reflexiones”, de la Editorial Prensa Ibérica. Durante su trayectoria política, como hombre de confianza del presidente Adolfo Suárez, José Manuel Otero Novas participó activamente en hitos históricos como la Ley para la Reforma Política previa a la Transición (fue miembro del Grupo Tácito), la primera Ley Electoral, la libertad de enseñanza o el Estatuto de Centros Escolares, entre otros. Fue ministro entre los años 1977 y 1980: ministro de Presidencia desde julio de 1977 hasta marzo de 1979 y ministro de Educación desde abril de 1979 hasta septiembre de 1980. Aunque solo ostentó la cartera de Educación durante año y medio, pasará a la historia como el gestor político que creó casi un millón (930.000) puestos escolares públicos en España. Su mandato fue el último con plenos poderes sobre el sistema educativo nacional, ya que tras su paso por el ministerio se produjo la descentralización, con competencias para las comunidades autónomas. Su estreno en la primera línea política se había producido antes de la constitución del Gobierno presidido por Adolfo Suárez, ya que fue elegido por Manuel Fraga para asumir la dirección general de Política Interior, en el primer intento de Transición.

Texto: Javier de Francisco ©

 Usted nació en Vigo, pero mantiene una estrecha vinculación familiar con el municipio ourensano de Cortegada. ¿Continúa visitando con frecuencia la localidad de su padre?

 Sí, mi padre era de Cortegada y mi madre de los alrededores de Vigo. Él se fue para Vigo, al igual que muchos otros residentes de la zona. Yo durante toda mi vida hasta que fui universitario, todos los veranos los pasaba en Cortegada. Es decir, que si sumamos los meses de estancia, yo he vivido años en Cortegada. Sigo teniendo mucha vinculación con Galicia y voy muchísimo allí. Estuve hace muy poco en Cortegada, pero también en Vigo y en Lugo, a donde viajo con frecuencia. Y en Baiona tengo casa familiar. Mantengo muchos contactos con Galicia, porque entre otras cosas, mi familia de origen sigue viviendo toda o en Vigo o en los alrededores.

 

 

Empresario de segunda generación de Cuchillería Regina, fundada en 1930 y uno de los locales emblemáticos del afilado en Andalucía

 

"El 90% de los cuchilleros del mundo

han salido de la provincia de Ourense"

 

Cuchillería Regina es un icono y un símbolo de tradición en Sevilla. Fue fundada en 1930 por Antonio Álvarez López, originario de Sas de Penelas (municipio de Castro Caldelas, Ourense) e integrante de una saga familiar de grandes artesanos del afilado. Él se afincó en Sevilla, su hermano Perfecto en Córdoba y otro hermano suyo, Rodrigo, en Barcelona. La segunda generación de Regina estuvo representada durante 44 años por José Manuel Basalo Fernández, yerno del fundador y vecino de Souto de Rozabales (municipio de Manzaneda, Ourense). La popularidad de la empresa no se limitó a Sevilla, ni a Andalucía. Durante décadas, los pedidos llegaban desde cualquier punto de la geografía nacional, y en especial desde Madrid, Barcelona, Alicante, Pamplona, San Sebastián, Oviedo... En el arte de esta cuchillería ourensana de Sevilla ha confiado la élite del sector cárnico, desde Sánchez Romero Carvajal (referente de Jabugo) hasta Coren y grupo Sada; conocidos restaurantes y cadenas de hoteles; el sector de la moda; hospitales (afilado de todo tipo de instrumental quirúrgico de corte, como bisturíes y tijeras de cirugía); y hasta los propios fabricantes de cuchillos, como el grupo Arcos, que enviaba a testar sus nuevos productos antes del lanzamiento comercial. Y a nivel particular, vio desfilar entre su clientela a duques, condes, toreros, artistas, intelectuales...

 Texto: Javier de Francisco ©

 

“Angel

Empresario del sector de la restauración, hostelería y turismo rural, propietario del hotel Arcos de Quejana

Abrió una veintena de locales en el País Vasco y desde hace dos décadas gestiona el referente turístico del Valle de Ayala

Al empresario ourensano Ángel Sanmamed, originario de Borrán (municipio de Vilar de Barrio) no se le resiste ningún segmento, ni ninguna nueva actividad del sector de la hostelería. Conoce todos los formatos de venta y todos los estilos de local, porque su filosofía empresarial se basa en innovar, en probar lo nuevo y en buscar sensaciones desconocidas para el cliente. Puso en marcha una veintena de locales en el País Vasco, desde quioscos de helados hasta bares, pubs, hamburgueserías, restaurantes y salones recreativos. Desde hace veinte años es el propietario de una de las perlas del turismo rural alavés, el hotel y restaurante Arcos de Quejana, situado en pleno Valle de Ayala, entre Vitoria y Bilbao. Este antiguo palacio del siglo XVII dispone de 16 habitaciones, de un apartamento de 100 metros cuadrados y de un restaurante con capacidad para 450 personas. A pesar del origen ourensano del propietario, la clientela gallega es casi testimonial, frente a una mayoría de turistas catalanes, madrileños y europeos.

Texto: Javier de Francisco © 

La naturaleza de Borrán, en la comarca ourensana de A Limia, impregnó la infancia de Ángel Sanmamed. Y hoy los paisajes verdes continúan muy presentes en su vida, aunque ya no se correspondan con la media montaña del interior de Galicia, sino con la suavidad del valle de Ayala, en Álava. Pero entre ambos paisajes, media un recorrido vital repleto de desafíos e incluso de aventuras.

“Clemente

Ingeniero aeronáutico y presidente del Grupo Alibérico

“El sector industrial tendría que recibir más apoyo público para eliminar barreras a su implantación y operación”

El empresario santiagués Clemente González Soler, distinguido en 2016 con el “X Premio Victoriano Reinoso” que concede la Asociación de Empresarios Gallegos de Madrid (AEGAMA), es ingeniero aeronáutico y fundador del holding Alibérico, que está considerado el mayor grupo privado español del sector del aluminio y el más importante grupo familiar europeo del propio sector (por gama de productos y por número de actividades que abarca). La compañía factura más de 250 millones de euros y tiene en marcha un plan estratégico con el que pretende cuadruplicar la cifra de negocio de aquí al año 2020, por la vía del crecimiento orgánico (a un ritmo del 25% anual) y de las adquisiciones de empresas dentro y fuera de España. González Soler residió en su ciudad de origen, Santiago de Compostela, hasta los 17 años, cuando se desplazó a Madrid para formarse en Ingeniería Aeronáutica. Su siguiente destino fue Alicante, en donde trabajó como ingeniero para la Empresa Nacional del Aluminio (ENDASA), la actual Alcoa. En Madrid fundó su propio grupo empresarial, Alibérico, que es accionista del grupo compostelano Alumisan, formado por las empresas Galper, Sloty, Decolap, Discoga, Alumisan Asistencia, Mecanizados Metálicos, Neoplak y Singular. Estas firmas gallegas abarcan desde la actividad mayorista en el sector del aluminio hasta la fabricación de persianas, de laminados y de chapa decorativa, la maquinaria y los suministros, las instalaciones y su mantenimiento, la deformación mecánica, la textura y la protección solar. El mejor empresario gallego del año 2016, según el criterio de AEGAMA, siempre ha destacado por tener un papel muy activo dentro del asociacionismo empresarial. Es vicepresidente de la patronal madrileña CEIM, miembro de la ejecutiva y vocal de CEOE, directivo del Instituto de la Empresa Familiar, vocal del Club Financiero Génova y ex vicepresidente de AEGAMA.

Texto: Javier de Francisco © 

Presidente de Hotusa, el mayor consorcio independiente de hoteles a nivel mundial, con más de 2.600 establecimientos asociados en 27 países de Europa, 17 de América, 4 de Asia y 4 de África. La compañía pone rumbo hacia los 1.000 millones de euros en facturación.

“Estamos pensando en proyectos muy ambiciosos para la sede de Hotusa en Chantada”

El presidente del mayor grupo mundial de hoteles independientes nació en la parroquia de Campo Ramiro, en el municipio de Chantada (Lugo), e inició su particular viaje de la emigración a los 17 años: “A esa edad me fui a buscar trabajo y comencé así mi singladura, como todo el mundo cuando quiere forjar su futuro”, comenta Amancio López Seijas para Ourensemigrante en el transcurso de una entrevista centrada en su proyecto empresarial de mayor morriña. En 2013 abrió en Chantada una sede administrativa del grupo Hotusa que opera como central de reservas y como centro gestor de hoteles. Además, presta apoyo a las áreas de administración y contabilidad de la compañía. Ya genera 70 empleos y en el plazo de dos años doblará plantilla, para superar los 150 trabajadores, en su mayoría jóvenes recién titulados en las universidades gallegas. El grupo suma más de 2.600 establecimientos asociados en 27 países de Europa, 17 de América, 4 de Asia y otros 4 de África, pero tiene actividad comercial en más de un centenar de mercados. En 2014 facturó 744 millones de euros, con un ebitda superior a los 30 millones. Las expectativas de crecer al 15% anual en el bienio 2015-2016 sitúan al grupo en el umbral de los mil millones de euros.

Texto: Javier de Francisco © 

La mayor cadena mundial de hoteles independientes arrancó en 1977 cuando tres empresarios hoteleros de la ciudad de Barcelona, entre ellos Amancio López Seijas, constituyeron Hoteles Turísticos Unidos S.A. (Hotusa). Hoy engloba más de 2.600 establecimientos en 52 países y cuenta con sedes en Barcelona, Galicia, París, Londres, Roma, Lisboa, Buenos Aires y Bangkok. A los hoteles asociados, Hotusa suma casi otros 150 (con 15.400 habitaciones) en propiedad o arrendamiento bajo sus enseñas Eurostars Hotels y Exe Hotels.

 

 

En el primer semestre de 2015, Hotusa Hotels incrementó su oferta con 237 nuevos establecimientos asociados (84 en España y 153 en un total de 22 países). Consolida así su liderazgo en el ránking de los 25 mayores consorcios del mundo, junto con la cadena rusa Best Eurasian Hotels y la estadounidense Preferred Hotel Group. 

Presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña, AEGACA, y fundador y presidente del grupo audiovisual Filmax.

“El colectivo empresarial gallego se siente muy integrado en Cataluña y mantiene una excelente relación con las instituciones y con el empresariado catalán”

La Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña (AEGACA), fundada en 1989, está dirigida desde el año 2002 por el lucense Julio Fernández, originario de Cereixido, en el municipio de A Fonsagrada. Sus tres ciclos de cinco años -extenderá mandato hasta 2017- al frente del colectivo han coincidido con la mayor transformación de la Asociación, tanto en el funcionamiento interno como en la proyección exterior, hasta el punto de convertirse en uno de los lobbys gallegos más activos. AEGACA agrupa a más de 400 empresarios y profesionales gallegos establecidos en Cataluña. Entre las firmas asociadas se encuentran Hotusa, Hesperia, Indukern, GP-Pharm (Prima-Derm), Pago de Ina, Cacheiro Restaurants, Grupo Frinsa, Norprevención, Grupo Filmax, Activa Mutua, Grupo Financiero Riva y García, Atrevia, Bricoking, Lamas Bolaño, Metanoein Consulting, Admira Visión, Grupo Moncho’s, Torres & Sáez, Nortempo, IMP y Delikia Fresh, entre otros. En su faceta emprendedora, Julio Fernández es el fundador y presidente de la productora y distribuidora Filmax, que cuenta con clientes en más de cien países. El grupo está integrado por Filmax Galicia, Filmax Internacional y Cines Filmax. En la comunidad gallega opera con cuatro sociedades: A Fonsagrada Producións, Bren Entertainment, Filmax Animation y Cines Filmax. El empresario lucense está considerado como uno de los productores cinematográficos más reconocidos en todo el país, y como uno de los inversores españoles del audiovisual con mayor prestigio fuera de España. El catálogo de su compañía supera las 1.800 obras, que van desde largometrajes hasta series, documentales y TV Movies. Filmax ha producido éxitos de la talla de El Lobo; Darkness; REC, REC2 y REC3 Génesis; El Maquinista; Frágiles; El Perfume, historia de un asesino; Transsiberian; Copito de Nieve; Mientras Duermes; Retornados (The Returned): o The Way, la película de Emilio Estévez que popularizó el Camino de Santiago en Estados Unidos.

Texto: Javier de Francisco © 

¿Cuántos asociados tiene actualmente AEGACA y cuáles son sus objetivos y principales actividades para 2016?

AEGACA es una asociación multisectorial formada por más de 400 empresas. Desde su nacimiento en 1989 tiene, entre otras metas, generar negocio entre sus asociados y propiciar y establecer alianzas con organizaciones e instituciones para, así, potenciar la puesta en marcha de nuevas iniciativas e inversiones que favorezcan el desarrollo tanto de su tierra de origen, Galicia, como de su tierra de adopción, Cataluña. El programa para 2016 está diseñado en esa dirección, así que estará formado por eventos y reuniones que propicien la interrelación entre los miembros de nuestra asociación y quienes, sin pertenecer a ella, deseen invertir en cualquier proyecto viable.

 

Arquitecto, doctor en Arquitectura, fundador de Estudio Lamela y uno de los profesionales más influyentes, con obras como la T4 y la remodelación de Barajas, las Torres Colón, la Ciudad Deportiva del Real Madrid, la ampliación del estadio Santiago Bernabéu y, en Galicia, los recintos feriales de Silleda.

“Estoy muy satisfecho de mi origen gallego y me siento muy céltico dentro de España”

Es uno de los grandes referentes de la arquitectura española moderna y contemporánea, su trayectoria profesional -iniciada en 1954 con la fundación de Estudio Lamela- está repleta de méritos y distinciones, y ha diseñado obras tan emblemáticas como las Torres Colón, la Terminal T4 de Barajas, la Ciudad Deportiva del Real Madrid, el edificio Laroc de Coral Gables (Florida), la ampliación del aeropuerto internacional de Varsovia, los edificios del recinto ferial de Silleda (Pontevedra) o los estadios de fútbol de Cracovia (Polonia), Son Moix (Mallorca) y Nuevo Las Gaunas (Logroño). Antonio Lamela Martínez, Premio Rey Jaime I de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, Doctor Honoris Causa por la Universidad Camilo José Cela (Madrid) y creador del Geocosmoísmo (defiende que la dimensión territorial forme parte de la política mundial), ha estado muy vinculado familiar y afectivamente a Galicia en los primeros años de su vida y sigue conservando el orgullo de sentirse “muy céltico dentro de España”.

Texto: Javier de Francisco © 

 

Uno de los arquitectos españoles más influyentes desde la segunda mitad del siglo pasado tiene raíces gallegas y, particularmente, una fuerte conexión con las provincias de Ourense y de Lugo, aunque en su comunidad de origen nunca ha podido gozar del reconocimiento que ha cosechado a nivel nacional e internacional. Es originario de Prada, en el municipio ourensano de A Veiga (comarca de Valdeorras), y por la rama paterna está ligado a Miranda, en el municipio lucense de Castroverde, la tierra de su padre y de sus abuelos paternos. Aunque siempre ha vivido en Madrid, su niñez está marcada por los recuerdos y las vivencias de largas estancias de tres meses -en verano- en Miranda y en Prada.

 

 

En el ámbito profesional, ha presentado proyectos y propuestas de gran valor arquitectónico a innumerables concursos públicos en Galicia, desde edificios administrativos hasta la ampliación del estadio de Riazor. Sin embargo, su única adjudicación en seis décadas de ejercicio profesional ha sido el recinto ferial de Silleda. Ni su creatividad, ni su trayectoria, ni su prestigio mundial le han abierto las puertas del sector público en Galicia.

Presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (AEGAMA), ex director general del Banco Santander y ex director ejecutivo de “la Caixa”

“Aún se conoce poco que Ourense es la segunda ciudad europea en capacidad termal”

THa formado parte de las cúpulas ejecutivas de entidades financieras de referencia como Santander, “la Caixa” y Banco Español de Crédito; de consultoras de la talla de Arthur Andersen; de grandes grupos empresariales como consejero asesor (labor que continúa ejerciendo); y de instituciones como la Fundación I+E Innovación España. El ourensano Julio Lage González es uno de los ejecutivos gallegos con mayor recorrido a nivel estatal. Es ingeniero de Telecomunicaciones y doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, y máster en Ingeniería del Conocimiento.

Inició su carrera profesional en la empresa Burroughs (la actual Unisys), y a continuación pasó a formar parte de la compañía Digital Equipment Corporation, como director de las áreas de tiempo real y telecomunicaciones. En su posterior etapa profesional ejerció durante diez años en Arthur Andersen, de la que fue socio. Además, fundó y presidió su propia consultora tecnológica, Europa Management Consulting.

Ya en la banca, fue durante año y medio director general adjunto de tecnología y sistemas del Banco Español de Crédito, período en el que participó como consejero de 4B y de las compañías tecnológicas filiales del grupo Banesto. De esta entidad pasó al Banco de Santander, en el que asumió el cargo de director general, así como consejero de las empresas filiales tecnológicas y de gestión de tarjetas, presidente de la Agencia de Certificación Electrónica (ACE) e impulsor de Santander Universidades (hoy Universia). Durante sus cuatro años de permanencia en el grupo Santander tuvo una intensa relación con Latinoamérica.

En agosto de 1998 se incorporó a “la Caixa”, entidad a la que estuvo vinculado durante diez años. Fue director ejecutivo y dirigió las áreas de Organización, Tecnología y Telecomunicaciones, Sistemas de Información, Banca Electrónica e Innovación, Internacional (incluida la expansión internacional) y Relaciones Institucionales. Ha sido el creador de Emprendedor XXI e Intégrate XXI. En el sector financiero también desempeñó las funciones de consejero del Banco Herrero, Visa España, Sermepa, Semp, Caixabank Andorra y de la compañía de seguros CAIFOR (Fortis & VidaCaixa).

Cuando se desvinculó de la banca y finanzas, fue nombrado director de la Fundación I+E Innovación España, cargo que ostentó hasta 2014 y que compaginó con la presidencia de la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (AEGAMA). Actualmente también es vicepresidente de la comisión ejecutiva del Consejo de Cooperación Económica, que agrupa grandes empresas de España, Francia, Italia y Portugal, y miembro fundador y vicepresidente ejecutivo del Instituto Choiseul España.

Texto: Javier de Francisco ©

  • Como presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos de Madrid (AEGAMA), ¿mantiene mucha vinculación con la economía gallega y con el asociacionismo existente en esta Comunidad?

Sí, mantengo mucha vinculación con Galicia. Tengo muy buena relación con mucha gente y con muchos colectivos, pero especialmente con las asociaciones empresariales gallegas, tanto con la Confederación de Empresarios de Galicia como con varias confederaciones provinciales, y en más de una ocasión intentamos hacer cosas juntos.

 

Administrador único del grupo Empty Leg, al que pertenece la aerolínea Privilege Style

El ourensano Chema Álvarez creó un grupo de transporte aéreo que factura 70 millones

La aerolínea creada en 2006 por el ourensano José Manuel Álvarez Díaz ya es la mayor compañía española de vuelos privados de capacidad media (hasta 250 pasajeros). En 2014, el grupo facturó 67,7 millones de euros, un 2,1% más que en el ejercicio anterior, mientras que el ebitda pasó de 2,6 millones a 4,8 millones, evolución que representa un incremento interanual del 86%. Privilege Style fue la aerolínea utilizada para todos sus desplazamientos por la selección española de fútbol durante la conquista de la Eurocopa de 2008 celebrada en Austria y Suiza. En su cartera de clientes, además de la Federación Española de Fútbol, destacan clubes como el FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Valencia, Sevilla, Athletic de Bilbao, Español, Benfica y Juventus de Turín. Sus aviones también son utilizados frecuentemente por los mayores touroperadores de España y Portugal para vuelos chárter por Europa y el Caribe, así como por multinacionales del automóvil, banca, seguros, farmacia, moda y construcción, entre otros sectores, para los viajes de sus ejecutivos.

Texto: Javier de Francisco © 

El ourensano José Manuel “Chema” Álvarez Díaz ha trasladado al sector empresarial su pasión personal, los aviones, y su gran vocación profesional, el sector turístico, en el que se inició en los años ochenta en Ourense cuando sus padres pusieron en marcha una empresa de autobuses y una agencia de viajes (Travidi). El resultado de esa fusión entre el sector turístico y la aviación comercial es el grupo Empty Leg, con sede en Palma de Mallorca, y formado por Empty Leg S.L. como sociedad dominante y por Empty Leg Portugal y por la aerolínea Privilege Style como sociedades vinculadas.

Arquitecto

“Se ha construido de todo, con materiales de ínfima calidad, constructoras sin experiencia y técnicos que han mirado a otro lado”

El arquitecto barcelonés Vicente Benéitez, una de las firmas de prestigio en el diseño de edificios sanitarios en España, es originario de la comarca ourensana de Valdeorras, desde la que emigraron sus padres a Barcelona, en concreto desde la parroquia de Santa Cruz do Bolo, en el municipio de O Bolo. Mientras colaboraba en las obras de la zona olímpica del Vall d’Hebron durante la fase de construcción de infraestructuras para las Olimpiadas de Barcelona 92, fue invitado a participar en el diseño del nuevo edificio que se dedicó a control antidopaje y en la reforma del Hospital del Mar, uno de los referentes para la salud de los deportistas durante la celebración del gran acontecimiento mundial. Y así surgió su especialización en arquitectura para el sector sanitario, que le ha llevado a diseñar desde hospitales y centros mutuales en numerosas zonas de España, hasta proyectar un hospital en Guinea Ecuatorial. Vicente Benéitez define su estilo como “intemporal contemporáneo, donde la búsqueda racional de la luz está siempre presente”.

Texto: Javier de Francisco © 

Tal vez porque comparte con Pío Baroja la afirmación de que el nacionalismo se cura viajando, pero sobre todo por la educación y la cultura “da terra” que le transmitieron sus padres, Vicente Benéitez nunca ha perdido sus vínculos con Galicia, y especialmente con la comarca de Valdeorras. Los mejores ejemplos son sus vacaciones en el oriente ourensano, su activa participación en la reforma de la casa familiar situada en Santa Cruz (O Bolo) y la “galeguización” y el gusto por Galicia al que “somete” constantemente a su familia, incluido su cuñado hindú, que ya es uno de los mejores defensores del paisaje, de la gastronomía y de la tranquilidad que reina en el interior de la comunidad gallega.

Fundador de la empresa No Sólo Dulce, distribuidora exclusiva de Lacasa y Mauri, y especializada en regalo promocional y merchandising

De su empresa de Barcelona salen los bombones de cortesía del BBVA y Ferrovial, y los caramelos de varias aerolíneas

El empresario ourensano Manel Gómez lleva 47 años ofreciendo ideas originales e innovadoras a grandes grupos empresariales y a empresas de todo el país cada vez que emprenden una campaña publicitaria o de merchandising. Su firma barcelonesa No Sólo Dulce estructura su actividad en dos líneas de negocio: dulcería y regalo promocional. Es distribuidor exclusivo de Chocolates Lacasa y de Mauri, y también cuenta con licencia oficial de otras conocidas marcas como Lacasitos, Conguitos y Bombones Uña. Entre otros productos, su empresa suministra los bombones personalizados del BBVA y de Ferrovial, además de otros artículos publicitarios. También los caramelos de “la Caixa” y Air Europa, los Lacasitos, piruletas y caramelos que reparte el PP en las campañas electorales, y hasta las camisas, cazadoras y otros regalos promocionales para Mapei en el Mundial de Ciclismo de Ponferrada.

Texto: Javier de Francisco © 

El fundador de No Sólo Dulce, Manel Gómez, es un ourensano afincado en Cataluña, con casi cinco décadas de experiencia en el sector de la dulcería y del regalo promocional. Emigró con sus padres y hermanos desde Vilanova de San Pedro de Gabín (municipio de Montederramo, en la provincia de Ourense) cuando tenía dos años, y a la edad de 14 ya trabajaba en Caramelos Mauri. En esta conocida firma, en la que fue gestor de compras, permaneció durante 30 años, hasta que en 1999 optó por constituir su propia empresa.

  

 

 

Entrevistas