Director General de Camoco Corp

Factura más de 40 millones de dólares con la venta de blends (mezclas de azúcares especiales) para zumos y repostería

Benito “Tito” Morgade conoce en profundidad la industria del azúcar. Durante su primera etapa en la emigración en Estados Unidos trabajó para una empresa subsidiaria de Merril Lynch en la compra-venta de futuros del azúcar. Y en 2000 dio el salto a la industria, al constituir Camoco Corp USA Incorporate, con doble sede en Rancho Cucamonga (California) y en la localidad ourensana de Celanova, desde la que emigró hace más de veinte años. La facturación de la compañía supera los 40 millones de dólares. Camoco Corp realiza todo el proceso de producción de blends en Bélgica, mediante un acuerdo con el grupo Belgosuc NV. Su cartera de clientes en España incluye marcas tan conocidas como Nestlé, Unilever, Leche Pascual, García Carrión, Juver, Vidal Golosinas y Dafsa, éste último interproveedor de Mercadona. En Portugal produce para los líderes locales Sumol y Compal.

Texto: Javier de Francisco © 

El empresario ourensano Benito Morgade López es uno de los mayores distribuidores de blends (mezclas de azúcares especiales) en el mercado de la Península Ibérica y tiene también un fuerte posicionamiento en varios mercados locales de Estados Unidos, entre ellos el de California -en donde está operativa la sede central de la compañía-, y en países como Marruecos, Argelia y Emiratos Árabes.

El negocio principal de la empresa es el diseño, desarrollo y comercialización de blends a partir de concentrados de mandioca, trigo, maíz, agave, remolacha, caña y de nuevas materias primas que se van añadiendo a medida que evoluciona la demanda. La segunda línea de negocio, consistente en la distribución de blends a base de concentrados de fruta, se realiza a través de AM Natural Concentrates, la sociedad filial domiciliada en Celanova (Ourense).

Hace unos años, Tito Morgade trasladó desde California a Celanova, su villa natal, la sede administrativa del grupo (incluidos los departamentos de desarrollo de producto, comercialización y logística), mientras que en Estados Unidos conserva la estructura comercial con la que opera en ese gran mercado y con la que genera unos ingresos anuales de 30 millones de dólares. Desde Galicia coordina las operaciones comerciales de blends para alimentación y repostería, y de blends para la industria de zumos, en los mercados de España, Portugal, Marruecos, Argelia, Emiratos Árabes y Estados Unidos. AM Natural Concentrates factura en torno a 10 millones de euros.

En Estados Unidos, la matriz es suministradora directa de Odwalla, perteneciente a Coca Cola; de Naked Juice, integrada en Pepsico; y de Clif Bar, líder en producción de barras energéticas. También distribuye concentrados de mandioca y agave al empresario estadounidense Greg Steltenpohl, uno de los antiguos propietarios de Odwalla y fundador de la nueva compañía Califia Juices.

Y en España, el grupo Camoco Corp cuenta entre sus clientes principales con García Carrión, Vidal Golosinas, Dafsa (interproveedor de Mercadona), Juver,  Leche Pascual, Marín Montejano, Natra Cacao, Nestlé, Unilever y Candy Spain, entre otros. Por su parte, en Portugal suministra la materia prima de los zumos a las marcas líderes Sumol y Compal. Dentro de Europa, mantiene acuerdos con cerca de cien grupos de transporte y logística, así como con laboratorios externos como Ecosur en España, Eurofins en Francia y Chelab en Alemania. 

Producción en Bélgica

El grupo realiza toda la producción en Bélgica, a través de un acuerdo comercial con Belgosuc NV, con sede en Beernem, a 150 kilómetros del puerto de Amsterdam, la gran vía de entrada a Europa de los concentrados de fruta procedentes de Brasil y Estados Unidos (dentro de un negocio controlado a nivel mundial por la multinacional brasileña Cutrale y por la americana Cargill).

 

 

Desde su sede comercial de Celanova, Camoco gestiona la venta de más de 30.000 toneladas anuales de mezclas de azúcares especiales. Tito Morgade resalta que la estrategia de su grupo empresarial, que genera una veintena de empleos directos, se basa “en tener una estructura ligera y efectiva, subcontratando el resto del trabajo a empresas que están más equipadas para realizar funciones como las analíticas certificadas, la producción y la logística”. 

Por otra parte, precisa que el traslado de la unidad de gestión de California a Galicia se debió “a motivos familiares y personales, después de estar residiendo en Estados Unidos durante más de veinte años”. Entre su etapa como agente de una firma subsidiaria de Merrill Lynch y la puesta en marcha de su propio proyecto de empresa, Tito Morgade asumió la representación de la compañía belga Belgosuc (con unas ventas anuales que superan los 120 millones de euros) en Estados Unidos.

 

  

 

 

Entrevistas