Pasó de gestionar el grupo familiar de agricultura y transporte en A Manchica a dirigir su propia empresa de repuestos de aviación en Miami

La vida del ourensano Modesto Grande dio un giro en 1996, durante un viaje para visitar a un amigo en Miami. En pocos meses pasó de gestionar los negocios familiares en A Manchica, en el municipio ourensano de A Merca, a entrar en sociedad y encargarse de la administración de APS Airparts Support, empresa dedicada a la compra-venta de repuestos de avión y distribuidor autorizado de Boeing y Embraer. Actualmente es el accionista único de la empresa, a la que también se ha incorporado su hermano Veni Grande desde Ourense y en la que seis de los catorce empleados son gallegos.

Texto: Javier de Francisco © 

“Vine en 1996 para llevar la administración de APS Airparts Support durante un par de años y pronto cumpliré veinte residiendo en Miami”, comenta Modesto Grande Fernández, presidente de esta distribuidora de piezas de aviación que mueve un inventario de más de dos millones de unidades y que tiene licencia para comercializar repuestos y productos de Boeing, Embraer, David Clark, Lonseal, Goodrich, Eaton, ATR, Pratt & Whitney y 3M México.

En Galicia, Modesto Grande -originario de Augalevada, en el municipio de Cartelle- trabajaba y gestionaba los negocios familiares -una explotación agrícola y un servicio de transporte- iniciados por sus padres en las localidades de As Maravillas y Parderrubias, en el límite entre los municipios ourensanos de A Merca y Cartelle. Pero un viaje a Miami cambió su vida: “Fui a visitar a un amigo y de repente decidí quedarme en Estados Unidos. No conocía absolutamente nada del sector de la aviación y en los primeros años me ocupé de la administración de la empresa, ya que de las compras y de las ventas se encargaba el otro socio”, relata.

APS Airparts Support tenía entonces como cliente principal a la compañía venezolana Laser Airlines, junto a la que fue creciendo en la distribución de repuestos de aviación y con una estación de reparación de partes de avión de carga.

La empresa logró diversificar su cartera de clientes y actualmente su oferta de repuestos está disponible en los dos mayores programas mundiales del sector, lo que le permite comercializar piezas a clientes de los cinco continentes: “Estamos presentes desde Estados Unidos y Latinoamérica hasta China, Australia o cualquier país de África, y por supuesto atendemos una gran parte del mercado europeo. Cubrimos desde la demanda de un indicador de cabina hasta piezas de estructura del avión o partes completas del motor”, precisa Modesto Grande. Como agentes autorizados de la firma David Clark también abarcan otro segmento, el de las telecomunicaciones, a través de la venta de intercomunicadores de cabina.

La facturación anual oscila entre 4 y 5 millones de euros, según datos facilitados por la empresa. La plantilla está integrada por 14 trabajadores, seis de los cuales son gallegos (cinco originarios de la provincia de Ourense y uno de A Coruña). A esta pyme familiar, en la que el gallego es prácticamente el primer idioma, se incorporó hace una década Veni Grande, hermano del propietario. Además, una hermana de ambos gestiona en A Valenzá (Barbadás, Ourense) el almacén de logística con el que APS Airparts Support cubre el mercado español y portugués.

 

Compra de inventario a Air Comet

Una de las principales operaciones realizadas en los últimos años consistió en la adquisición, en subasta, del remate final de piezas y recambios propiedad de Air Comet, la aerolínea española perteneciente al Grupo Marsáns que dejó de operar a finales de 2009 y que dos años antes había absorbido la plantilla de la también desaparecida Air Madrid.

Modesto Grande destaca el hito de la compra “de ese inventario grande a Air Comet, lo que nos permitió suministrar piezas y repuestos para aviones Airbus”. Al mover todo su stock en los dos programas principales de la aviación mundial, los pedidos que recibe este suministrador con sede en Miami pueden proceder desde cualquier rincón del planeta, de ahí que su plataforma de ventas y su servicio de atención al cliente estén operativos las 24 horas del día.

Por otra parte, en el ámbito afectivo, la vinculación de Modesto y de Veni Grande con Galicia continúa siendo tan intensa como en los primeros tiempos de su traslado a Miami: “Vamos a Ourense entre cuatro y seis veces al año, en cuanto tenemos ocasión, para visitar a nuestros padres y hermanos. Allí están nuestra familia y los amigos de siempre, así que el vínculo nunca se pierde”, resaltan.

 

   

 

   

 

 

  

 

 

Entrevistas