Berto Construction lleva 46 años construyendo obra pública en la costa este

Su histórico de obras incluye las pistas de aterrizaje del aeropuerto internacional de Newark, el acondicionamiento de la carretera que enlaza New York con Canadá, del mítico puente Smith Street (Brooklyn) y de los pasos elevados de la Ruta 202 (Delaware a Maine), la construcción de uno de los puentes más característicos de Philadelphia... Berto Construction Inc. lleva 46 años construyendo puentes y carreteras en los estados de New Jersey, New York y Pennsylvania. La compañía fue fundada por Antonio Vázquez Domínguez y por su esposa María Andrés Lorenzo, originarios de las localidades ourensanas de Refoxos (Cortegada) y Soutomel (A Bola), respectivamente.

Texto: Javier de Francisco © 

Por el posicionamiento de su compañía en el sector de la obra pública, por el nivel de las obras ejecutadas, por la trayectoria empresarial de casi medio siglo y por las homologaciones logradas en uno de los mercados más estrictos, Antonio Vázquez Domínguez tiene bien ganado el apelativo de constructor gallego y español de la costa este.

Se estableció en 1965 en Estados Unidos, en concreto en New Jersey, y durante sus cuatro primeros años en el país trabajó como asalariado de la construcción para varias empresas locales, hasta que en enero de 1969 fundó su propia compañía, Berto Construction Incorporate. En la primera etapa contó con la participación de un socio, pero en 1986 se hizo control íntegro de la sociedad.

La localidad de origen de Antonio Vázquez es Refoxos, en el municipio ourensano de Cortegada (comarca de O Ribeiro) y la de su esposa, María Andrés Lorenzo, es Soutomel, en A Bola (comarca de Terra de Celanova). Desde los primeros años, la empresa se dedicó a la obra pública y se especializó en la reparación, reforma y acondicionamiento de puentes y carreteras. Su ámbito geográfico se centra en los estados de New Jersey, New York y Pennsylvania. En los tres ha ejecutado obras que han sido premiadas por diferentes administraciones norteamericanas, entre ellas el Departamento de Transporte, el New Jersey Transit y las autoridades portuarias de New York y New Jersey.

 

Entre sus proyectos premiados se encuentran las pistas de aterrizaje del aeropuerto internacional de la ciudad de Newark (uno de los grandes destinos de la emigración ourensana en Estados Unidos); la reparación de puentes en la Ruta 202 que enlaza Delaware con Maine; la reforma del puente de Smith Street (Brooklyn); el acondicionamiento de la carretera que cruza desde la ciudad de New York hasta Canadá, proyecto que llevó más de dos años en materializarse; y la construcción de uno de los puentes más característicos de la ciudad de Philadelphia, en el estado de Pennsylvania, y que también requirió más de dos años de trabajos.

 

 

Con cuatro décadas de actividad local ininterrumpida, las autoridades del estado de New Jersey le concedieron en 2007 el Historic Preservation Award por las actuaciones realizadas en la ciudad de Newark.

La segunda generación de Berto Construction Inc. resalta que el trabajo de la compañía “es reconocido en los tres estados por su calidad y responsabilidad en el tiempo establecido para finalizar el proyecto. Somos un grupo con alta acreditación para participar en licitaciones de obra pública en los Estados Unidos. La empresa cuenta con una media de 200 empleados, al frente de la cual siempre ha estado su fundador, Antonio Vázquez Domínguez, al lado de su esposa María Andrés Lorenzo, contando con el apoyo de sus hijos y de cuatro ingenieros, así como de cuatro supervisores encargados de los grupos en los diferentes estados”, relatan.

 

 

La empresa integra nueve áreas de especialización: puentes; carreteras; excavaciones y canalizaciones; pavimentos de hormigón; construcción de aceras; muros de contención; pilares y zapatas de hormigón armado; albañilería; y revestimientos.

El fundador de la compañía y su familia siempre han mantenido el vínculo afectivo con Galicia, a donde regresan cada año.