Le avalan más de 200 edificaciones realizadas en siete estados del país, la mitad hoteles y gasolineras

Manuel Martínez Cortés nació en México D.F., pero mantiene estrechos vínculos con Galicia, y especialmente con la provincia de Ourense, el foco de emigración de sus padres, originarios de Rubillón (Avión) y de Cardelle (Boborás). Es cofundador de MC Cimentaciones y Estructuras S.A., constructora fundada en el año 1999 y uno de los nuevos referentes del país en construcción geotécnica, en infraestructuras y en edificación. Además, participa en una sociedad que tiene varios hoteles en propiedad.

Texto: Javier de Francisco ©

 

El ingeniero y empresario Manuel Martínez Cortés forma parte del nutrido colectivo de hijos de emigrantes ourensanos que buscaron prosperidad en México. Y también comparte con otros muchos mexicanos su origen familiar en el municipio de Avión. Su padre nació en Rubillón (Avión) y su madre en la cercana localidad de Cardelle, en el municipio de Boborás (comarca de Carballiño). Dentro de las limitaciones de tiempo de su carrera profesional, participa como miembro activo de las juntas directivas del Centro Gallego de México, de la Unión Mexicana de Empresarios Gallegos (Umegal) y de la Sociedad de Beneficencia Española. Además, mantiene una relación muy directa y constante con el municipio de Avión y con la provincia de Ourense.

Martínez Cortés es cofundador y director de la constructora MC Cimentaciones y Estructuras S.A., que ha convertido en uno de los nuevos referentes de México D.F. en construcción geotécnica, en infraestructuras y en edificación. La compañía, que no divulga datos de facturación por cuestiones de seguridad, ha entregado más de 200 obras en siete estados del país: México, Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Nuevo León, Querétaro e Hidalgo.

La mitad de los proyectos ejecutados son hoteles y gasolineras (50 edificaciones en cada caso), y en su mayoría han sido realizados por encargo de otros empresarios originarios de Ourense o de otras zonas de Galicia y de España. Como obra emblemática de MC Cimentaciones y Estructuras destaca el Sanatorio Español, en México D.F., con una participación que incluyó los trabajos de cimentación profunda, estructura, albañilería y fachadas de la torre de consultorios, aparcamiento, auditorio y centro de convenciones. Otras obras representativas son los hoteles de la cadena Holiday Inn en la ciudad de Veracruz y en  Coatzacoalcos.

 

Más de 100 hoteles y gasolineras

En los dos últimos años, los proyectos más destacados -además de los citados hoteles, el Holiday Inn Expréss Boca del Río, en Veracruz, y el Holiday Inn Coatzacoalcos, en el propio estado de Veracruz- han sido el Hotel City Expréss Aeropuerto México D.F. (obra actualmente en proceso), cinco hoteles más de gestión independiente, otras tres remodelaciones de hoteles, 14 gasolineras (cuatro de ellas en proceso), dos edificios residenciales en México D.F., dos naves industriales, cinco cimentaciones profundas de edificios, dos remodelaciones de restaurantes y dos casas habitación.

Además la actual cartera de obras de la empresa que gestiona Manuel Martínez Cortés incluye la próxima construcción de tres nuevos hoteles y de dos estaciones de servicio. El empresario de origen ourensano afirma que “en 2014, la facturación ha sido buena para la compañía y para 2015 esperamos un volumen similar o un poco mayor”.

El 95% de los ingresos de MC Cimentaciones y Estructuras procede de proyectos de inversores privados y solo el 5% corresponde a obras por encargo del sector público.

La plantilla media de la empresa asciende a 60 personas, pero en los momentos álgidos de la carga de trabajo llegó a generar hasta 600 contrataciones individuales. Las cimentaciones profundas, estructuras de hormigón y acero, excavaciones y estabilización de suelos, rocas y taludes constituyen el ámbito de especialización de la compañía, que tiene capacidad para asumir edificaciones integrales y todo tipo de obra civil y de proyectos llave en mano. Sus actuaciones más frecuentes son la edificación de hoteles, gasolineras, oficinas, restaurantes, locales comerciales, párkings, naves industriales y edificios residenciales.

El director de MC Cimentaciones y Estructuras S.A. resalta que la estrategia y el plan de negocio pasan por “seguir siendo una constructora líder e innovadora en el campo de las cimentaciones profundas y de las edificaciones comerciales, siempre desde una constante preocupación por la innovación tecnológica y científica, para lo que mantenemos varias líneas de colaboración con investigadores y con ingenieros experimentados en construcción geotécnica”.

La actividad empresarial del ingeniero de origen ourensano Manuel Martínez Cortés se complementa como socio propietario de varios hoteles ubicados en México, tres de ellos en la zona metropolitana del valle de México y dos en el estado de Veracruz. En el negocio hotelero comparte sociedad con los mismos accionistas de MC Cimentaciones y Estructuras S.A.