Propietario de los restaurantes El Palenque, de Montevideo y Punta del Este, y de los hoteles Don Boutique Hotel y próximamente del cinco estrellas El Palenque

Grupo Portela invierte 10,5 millones de euros en un hotel de lujo en Punta del Este, con suministros desde Galicia

A punto de cumplir 60 años en el país, el empresario gallego Emilio González Portela prepara su inauguración más esperada. El proyecto de su vida comenzó a tomar cuerpo hace cuatro años, con el inicio de las obras del hotel más vanguardista y atrevido de Uruguay, y después de algunos contratiempos con la financiación vive ya su particular cuenta atrás. Tanto que el empresario originario de Tomiño (Pontevedra) desea hacer coincidir su cumpleaños, a comienzos de diciembre, con el estreno del majestuoso cinco estrellas El Palenque, ubicado en Punta del Este (en la Avenida Roosevelt, el boulevard que atraviesa el Balneario). Tendrá 64 habitaciones, apartamentos de 40 a 100 metros cuadrados de superficie y en la planta superior suites de 100 metros cuadrados con piscina privada. El establecimiento recibe el nombre de los dos prestigiosos restaurantes que posee el grupo familiar Portela, el más veterano en Montevideo y el más reciente (aunque ya con 15 años de recorrido) en Punta del Este, a muy pocos metros del nuevo hotel en construcción. Además, Emilio Portela abrió en 2011 el único hotel art déco náutico de la capital uruguaya, tras restaurar un edificio de tres plantas en el Mercado del Puerto. Su grupo de empresas factura 6 millones de dólares al año. A partir de 2018, con la aportación del Hotel El Palenque espera aproximarse a los 10 millones. Actualmente, la plantilla conjunta de los tres negocios en funcionamiento es de 105 trabajadores, a los que se unirán 50 más a finales de año cuando abra sus puertas el nuevo buque insignia del grupo Portela.

Texto: Javier de Francisco ©

     

Emilio González Portela llegó a Uruguay a finales de los años cincuenta. Aún no había cumplido los 18 años y encontró trabajo en El Palenque, cuando era una pequeña casa de comidas de Montevideo regentada por una familia gallega. Comenzó a trabajar en ese local en 1958 y en 1961 ya se había convertido en su propietario, tras adquirirlo a plazos. Su talento y su empeño convirtieron El Palenque en uno de los grandes enclaves gastronómicos de la Ciudad Vieja, en pleno Mercado del Puerto (está situado en las proximidades de la calle Piedras, con acceso desde Pérez Castellano, tras el Mercado).

Está considerado como uno de los mejores lugares del mundo para degustar carnes. Así lo acredita la agencia estadounidense Bloomberg, que lo ha incluido en su lista de los 30 mejores restaurantes del mundo para comer carne. Y es mucho decir, porque en toda Latinoamérica solo hay otros dos integrantes del ránking de Bloomberg: Don Julio, en el barrio Palermo de Buenos Aires, y Osso, en Lima. Ni uno más.

El Palenque tuvo su réplica en 2002 en la turística ciudad de Punta del Este, en la Avenida Rossevelt, en la misma parcela en la que el empresario pontevedrés está viviendo su gran sueño empresarial: la inminente apertura de un hotel de cinco estrellas que no deja indiferente a nadie por su diseño en forma de elipse cóncava y para el que además ha querido contar con empresas suministradoras de Galicia. En su construcción ha invertido cerca de 12 millones de dólares.

El hotel lleva en construcción desde el año 2013. En estos cuatro años, la obra ha pasado por períodos de interrupción debido a dificultades vinculadas a la financiación. “Es grande y es único lo que está haciendo este gallego. Tiene mérito meterse en una inversión tan importante cuando está a punto de cumplir 78 años y después de llevar trabajando desde que llegó, cuando aún no tenía los 18. Ha dedicado al proyecto los ahorros de toda una vida, cuando lo más cómodo sería por ejemplo invertir en la compra de apartamentos en Miami y vivir tranquilo. Él sin embargo ha preferido este proyecto y ha tenido como única inversión inmobiliaria fuera de aquí su casa de Tomiño, a la que regresa cada verano”, resalta su hijo Luis Emilio González, gerente de El Palenque de Montevideo.

Detalla que con esta obra de legado, en la que el empresario arriesga incluso el patrimonio familiar, “mi padre dejará en Uruguay todo lo que el país le ha dado a lo largo de su vida. Es su ilusión y apostó por un diseño que es tres o cuatro veces más caro que uno convencional, pero que dejará huella. Lo importante es que él está muy ilusionado y sigue dedicando todo su esfuerzo al trabajo, todos los días, en los restaurantes”, matiza.

 

El edificio, que tiene forma de elipse cóncava, ha sido diseñado por uno de los estudios más prestigiosos del país, Guevara Ottonello Arquitectos. Con forma circular y patio central, reserva las plantas más elevadas para apartamentos de 40, 60 y 100 metros cuadrados. El proyecto arquitectónico sitúa en la cubierta suites con piscina privada.

La forma curvada no es solo un capricho estético. El promotor ha tenido en cuenta los gustos de los clientes asiáticos, que cada vez realizan con mayor frecuencia grandes estancias para reuniones y eventos en los principales enclaves turísticos de Latinoamérica, como Punta del Este: “Mi padre se fijó en un evento que tuvo lugar en noviembre del año pasado y comprobó que todos los asiáticos solicitaron alojamiento en hoteles de diseño circular, por influencia de la cultura feng shui. Y eso le ayudó a tomar la decisión, aunque siempre quiso hacer un diseño que llamara la atención y diese mucho que hablar”, apunta Luis Emilio González.

Materiales desde Galicia

Por empeño del empresario Emilio Portela, la ejecución de la obra ha contado con varios proveedores gallegos. Así, el grupo Blanco Quintas, dedicado a la distribución generalista de materiales de construcción y con sede central en Xinzo de Limia (Ourense) ha sido la empresa encargada de exportar desde Galicia los sanitarios, grifería, accesorios y revestimientos para los baños de las 64 habitaciones y demás estancias.

Para la carpintería interior, con propiedades ignífugas, Emilio Portela ha recurrido a un amigo empresario de su misma zona, en Seixo, en el municipio de Tomiño. Se trata de la empresa Maderas Daniel Tapia, que ha fabricado en Galicia y enviado a Uruguay todas las puertas y marcos necesarios para el hotel.

Incluso la mantelería y todos los juegos de servilletas han sido encargados a proveedores gallegos, en concreto a una empresa de Vigo que tiene actividad como fábrica de mantelerías y como lavandería industrial. Además, los Portela aprovecharán en agosto su irrenunciable estancia de verano en Galicia para adquirir la mayor parte de la decoración del hotel, desde pequeños elementos y piezas hasta esculturas de autor.

Lo que no ha podido encargar a empresarios de su tierra, aunque sí de su país de origen (España), es la que será la parte más costosa y vistosa de la edificación. El vidrio curvado que revestirá toda la fachada del edificio, con elementos de 30 milímetros de espesor pero que llegan a pesar más de 150 kilos por su gran tamaño, es obra de la empresa catalana Cricursa. Solo el gasto en vidrio curvado fotocromático para revestir el hotel costará en torno a 900.000 euros. Para comprobar el efecto de este material, se han hecho pruebas en la primera planta con perfilería realizada en Uruguay.

El empresario pontevedrés ha confiado la obra de construcción a una compañía local, con sede en Punta del Este, Norte Construcciones. Después de sufrir varios aplazamientos, la inauguración del Hotel El Palenque está prevista para diciembre de 2017, tras acelerar el ritmo de ejecución en los últimos meses: “La obra recibió un buen empujón esta temporada y la ilusión de mi padre sería tener abierto el hotel para su próximo cumpleaños, el 7 de diciembre”, avanza Luis Emilio González. El establecimiento hotelero generará 50 empleos directos.

Pero el hotel vanguardista que está a punto de abrir sus puertas no es la primera incursión de Emilio Portela en el sector de los equipamientos turísticos. En el año 2011 inauguró Don Boutique Hotel, el único establecimiento hotelero art déco náutico de Montevideo. Esta apertura fue posible después de asumir la restauración íntegra del histórico edificio de 1938, y de tres plantas de altura, que albergó la panadería del mítico Mercado del Puerto. Sus mostradores y su antigua sala de ventas, que conservan el mármol de la época, son hoy el hall del hotel. Dispone de 21 habitaciones en una de las zonas más exclusivas de la capital uruguaya.

Entre los dos restaurantes (Montevideo y Punta del Este) y el hotel del Mercado del Puerto suman una facturación anual de 6 millones de dólares. Mientras, el plan de negocio del Hotel El Palenque sitúa en 3 millones de dólares su objetivo de ventas, por lo que el grupo estará en disposición de ingresar más de 9 millones a partir del próximo y de comenzar a abordar el objetivo de ventas de 10 millones.

Los tres establecimientos en funcionamiento tienen una plantilla conjunta de 105 empleados: 50 el restaurante de Montevideo, 35 el de Punta del Este y 20 el hotel de la Ciudad Vieja. Cuando entre en servicio el segundo hotel, las empresas de Emilio Portela generarán más de 150 empleos directos. El restaurante de la ciudad turística llegó a registrar un récord de 1.400 comensales en un solo día. Actualmente tiene capacidad para 600 personas, la misma cifra que el local homónimo de Montevideo.

El sello gallego y la conexión de todos los negocios del grupo Portela con Galicia se refleja incluso en el despacho de productos. Las cartas incluyen desde gastronomía gallega hasta productos de la tierra como vinos Rías Baixas, licores y tarta de Santiago.

Emilio Portela forma parte de una familia de nueve hermanos con ramificaciones en diferentes destinos de la emigración, desde Latinoamérica hasta Estados Unidos. Una de las ramas familiares es la propietaria de Trattoria Trecolori, el conocido restaurante que está situado en el centro de Manhattan (Midtown), en la zona de teatros de Broadway. Está posicionado por TripAdvisor en el puesto 110 de los casi 14.000 restaurantes que tiene puntuados el portal de recomendaciones turísticas en la ciudad de Nueva York.

Enlaces de Interés

Página Web

Facebook 

Instagram

  

 

 

Entrevistas