Socio director de Petrabax, agencia de viajes especializada en turismo gallego, español y europeo en Estados Unidos, y presidente de la Casa Galicia en Nueva York

“El Camino de Santiago sigue siendo la mejor herramienta para promocionar Galicia en Estados Unidos”

El presidente más joven en la historia de la Casa de Galicia en Nueva York, Marcos Roel Zúñiga (37 años), es copropietario de Petrabax-PTB Hotels, una de las agencias de viajes con mayor actividad en turismo desde Estados Unidos a España. Con doble sede en la costa este (Nueva York) y en la costa oeste (Los Ángeles), su facturación anual supera los 12 millones de dólares y su crecimiento tanto en cifra de negocio como en el número de turistas transportados aumenta desde 2013 a un ritmo anual del 10%. Desde este año, y a través de un acuerdo suscrito con la Xunta de Galicia para la promoción de servicios turísticos en Estados Unidos, oferta entre sus clientes norteamericanos tours vinculados al Camino de Santiago, a la gastronomía, al vino, a la cultura, a la aventura y al termalismo de esta comunidad. En el ámbito asociativo, estos días Marcos Roel y su junta directiva ultiman los preparativos de una celebración muy especial: el 75 Aniversario de la Casa Galicia en Nueva York, el colectivo gallego más antiguo de Estados Unidos. Su presidente representa a la nueva generación y perfil del empresario de origen gallego: nació en el país de emigración de sus padres y continúa implicado empresarial y asociativamente con Galicia.

Texto: Javier de Francisco © 

¿Qué servicios presta su empresa y cuál es el perfil de sus clientes?

Petrabax-PTB Hotels es una agencia mayorista dedicada exclusivamente a la promoción de turismo especializado en la Península Ibérica para clientes norteamericanos. Tenemos una amplia gama de circuitos turísticos propios por toda España, así como viajes privados y a la demanda para grupos e individuales. Nuestro servicio cubre hoteles, visitas locales, guías, alquiler de autos, billetes de tren y más. También somos los representantes oficiales en Estados Unidos de los Paradores de España, de Pousadas de Portugal, de RENFE y de los trenes turísticos de Lujo: el Transcantábrico y el Al Andalus.

 

 

Además del mercado norteamericano de habla inglesa, tenemos un enorme producto propio de circuitos por toda Europa, el norte de África, y Medio y Lejano Oriente, con guías en español, y dedicado exclusivamente a clientes de habla hispana residentes en Estados Unidos, colectividad que actualmente está formada por más de 50 millones de personas.

 

¿Los propietarios de Petrabax son de ascendencia gallega o usted cuenta con socios americanos?

En Petrabax-PTB Hotels somos dos directores en Estados Unidos. En mi caso, dirijo la oficina de Nueva York, nací en esta ciudad y soy hijo de gallegos. Mi padre es de Santa María de Vigo, en Cambre (A Coruña) y mi madre es de Hospital, en Tomiño (Pontevedra). El director de la oficina de Los Ángeles es mi socio José Zúñiga. Él nació en Tomiño (Pontevedra), pero lleva prácticamente toda su vida en Estados Unidos.

 

¿Cuántos empleados tiene el grupo y cuánto factura anualmente?

Nuestra empresa cuenta con dos oficinas, una en Nueva York y otra en Los Ángeles.  Entre ambas suman una plantilla de doce empleados.  Actualmente la facturación anual supera los 12 millones de dólares. Desde 2013 estamos consiguiendo incrementos anuales del 10% en la cifra de negocio y en esa misma proporción en el número de clientes.

 

¿Han alcanzado una elevada cuota de mercado en sus zonas de implantación?

Podemos decir que somos uno de los líderes importantes de Estados Unidos en el turismo hacia España.

 

 

En su grupo empresarial, ¿tienen ahora mismo en marcha nuevos proyectos o inversiones? ¿Y previstos para ejecutar en los próximos años?

En términos de inversión, seguimos invirtiendo en nuestras campañas promocionales para los agentes de viajes e invertimos mucho en nuestra página web. Sin duda nuestra mayor inversión desde hace unos años está dirigida a la optimización y mejora de nuestra presencia en la web, canal que consideramos clave para nuestro continuo crecimiento y éxito en años venideros. De hecho, planeamos lanzar nuestra nueva y más moderna página web en los próximos meses. Por otra parte, nuestra promoción de España como destino turístico supone un gasto importante de nuestro presupuesto general y en esa línea continuamos desarrollando nuestras promociones conjuntamente con las Oficinas de Turismo de España en Estados Unidos, que siempre nos han prestado su mejor apoyo.

En el 2014 llegamos a un acuerdo con la Oficina de Turismo de la Xunta de Galicia para promover durante el 2015 productos dedicados a Galicia. Por ejemplo, el Camino de Santiago y tours privados dedicados a la gastronomía, el vino, la cultura, el turismo de aventura y los spa en Galicia. Entre los nuevos productos turísticos que hemos introducido y que estamos ofertando a nuestros clientes hay una docena de itinerarios diferentes basados en el Camino de Santiago y otros tantos dedicados a la gastronomía y a los vinos.

 

 

Además, este año (2015) hemos llegado a un acuerdo con la Consejería de Turismo y Comercio de Andalucía para promover durante el 2015 nuestros productos con destino al mercado turístico andaluz.

Por otra parte, actualmente estamos trabajando con la Oficina de Turismo de España en Nueva York en la organización de un posible viaje de familiarización a Galicia para agentes de viajes americanos. La idea es introducir estos agentes de viaje para que conozcan el mercado gallego y para que puedan comprobar todo lo que tienen para ofrecer a sus clientes.

 

 

¿Qué resultados está teniendo hasta el momento el acuerdo con la Oficina de Turismo de la Xunta de Galicia? ¿Ha aumentado el turismo desde Estados Unidos a Galicia? ¿El Camino de Santiago sigue siendo un buen tirón para la llegada de turistas norteamericanos?

El acuerdo se basó en el envío de unos 50 “blast emails” a más de 100.000 agentes de viaje en Estados Unidos, con una cadencia de dos emails por semana. Cada correo fue dedicado al Camino de Santiago o a los tours privados basados en la gastronomía, el vino, la cultura, la aventura y los spa de Galicia. Cada año vemos un aumento en el número de pasajeros, sobre todo por el auge del Camino de Santiago, que sin duda sigue siendo la mejor herramienta para promocionar Galicia en Estados Unidos.

 

En cuanto al evento en Galicia para agentes de viajes americanos, ¿cuándo será y qué objetivos persigue?

Todavía estamos en conversaciones preliminares con respecto a los detalles del viaje. Nada aún está confirmado. Sin embargo, como todos los viajes de familiarización que organizamos para los agentes, la idea es enseñarles las diferentes ciudades y los lugares turísticos que puedan ser de interés para sus clientes. Se trata de explicar y demostrar a los agentes que en Galicia hay muchas cosas posibles que pueden ver, hacer y disfrutar sus clientes.

 

¿Su empresa opera exclusivamente en el mercado americano o también comercializa sus servicios en otros países?

Somos una empresa americana y como tal la mayoría de nuestras ventas vienen de clientes residentes en Estados Unidos. Sin embargo, a través de nuestra página web virtual www.petrabax.com tenemos clientes que compran nuestros productos “online” desde todo el mundo, sobre todo desde países de América, Europa y Asia.

 

 

¿Mantiene contactos con Galicia? ¿Y con empresas y empresarios gallegos?

Sin duda tenemos un gran interés en dar a conocer Galicia desde América. Es un destino que llevamos muy cerca del corazón y en el cual creemos como un gran destino turístico de muchísimo potencial. Ofrecemos múltiples programas dedicados al Camino de Santiago, con viajes que van desde siete hasta dieciséis días de duración, ya sea con etapas a pie o en bicicleta. Estos viajes se contratan exclusivamente a través de una empresa gallega. Ambos directores tenemos no solo familia en Galicia, sino también amigos, y siempre tratamos de pasar nuestras vacaciones anuales en esa tierra. Además, llevo muchos años vinculado como socio, como directivo, y actualmente como presidente, a Casa Galicia en Nueva York, que es la sociedad gallega más antigua y más importante de Estados Unidos. De hecho, el 26 de septiembre de este año (2015) estaremos celebrando el 75 Aniversario de la institución, en un acto para el que esperamos tener muchos dignatarios de los Estados Unidos, de España y de Galicia asistiendo a este importante evento.

 

 

A falta de una semana para la celebración del 75 Aniversario de Casa Galicia en Nueva York, ¿qué importantes autoridades esperan reunir en tan señalada fecha?

En términos de los invitados especiales estarán, por parte de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela y Antonio Rodríguez Miranda; del gobierno central, Aurelio Miras Portugal; del Consulado de España en Nueva York, Juan José Herrera de la Muela; de la Embajada de España en Washington, Gonzalo Gímenez Coloma y también esperamos contar con Ramón Gil-Casares Satrústegui, el embajador, además de algunos presidentes de las diferentes sociedades españolas de la zona y de nuestros ex presidentes, directivos y socios actuales.

 

Como presidente más joven en la historia de Casa Galicia, ¿qué supone para usted la organización del 75 Aniversario y qué metas asociativas se ha marcado para los próximos años en la presidencia?

Para mí es un gran honor, no solo como presidente sino también como socio, vivir y participar en este acontecimiento. No hay muchas sociedades que lleguen a sus 75 años. Soy el presidente más joven en la historia de Casa Galicia y también el primero nacido fuera de Galicia. Soy de esa segunda generación, hijo de inmigrantes, que gracias a tener esta sociedad nunca he perdido mi relación con Galicia ni con su cultura. Creo que todos nosotros, la primera, la segunda o la tercera generación y sucesivas, somos lo que los fundadores de nuestra sociedad imaginaron en el año 1940 para el futuro de Casa Galicia. Para que no solo sea una sociedad para los inmigrantes procedentes de Galicia, sino una sociedad para las futuras generaciones de gallegos nacidos fuera de Galicia que quieren continuar su conexión y no perder sus raíces y cultura. Creo que el futuro de la entidad, de forma similar a otras asociaciones, se basa en la juventud, en las próximas generaciones que dirigirán el colectivo en los próximos años. El plan para el resto de mi mandato es, en primer lugar, seguir adelante con todo lo que hemos logrado desde que fui elegido, y mirar siempre hacia el futuro sin olvidar nunca nuestro pasado. Debemos seguir creciendo con las futuras generaciones de inmigrantes y las futuras generaciones de los hijos de inmigrantes. Y debemos ofrecer la mayor cantidad posible de servicios y de beneficios a todos nuestros asociados, de todas las edades.

Precisamente, ¿cuántos socios tiene actualmente la institución?

Actualmente tenemos casi mil socios; en concreto estamos sobre los 990.

De ellos, ¿aproximadamente cuántos son empresarios o directivos de empresas?

Es difícil calcular, porque al ser una sociedad cultural no manejamos ese tipo de información. Yo diría que los que tienen su propia empresa pueden representar aproximadamente el 20%.